22
Tue, May

La empresa faltó a la audiencia y acordaron menos presencia policial en el lugar de la ocupación

Judiciales
Tipografía

No hubo ningún representante de la firma a pesar de que habían sido convocados. Mapuches y la fiscalía acordaron que habrá menos policías en el sector del conflicto. El Ministerio Público fiscal resolverá la semana próxima qué hará con la denuncia de la empresa.

La audiencia de conciliación convocada por la Oficina Judicial finalizó hace minutos, pero no hubo grandes definiciones porque ningún representante de la empresa, que impulsa el polémico desarrollo inmobiliario, concurrió a la cita.

La empresa Fideicomiso Lago Correntoso había sido invitada a la audiencia por el Ministerio Público Fiscal. Pero fuentes judiciales indicaron que la audiencia se desarrolló sin la presencia de ningún representante de la empresa.

Señalaron que el fiscal general de la provincia, José Gerez, concurrió al Juzgado de Paz, donde se hizo la audiencia de conciliación, donde lo informaron del caso, pero no estuvo en el encuentro.

Los representantes del Ministerio Público Fiscal fueron el fiscal el jefe de la Cuarta Circunscripción Judicial, Fernando Rubio y al fiscal local Ramiro Amaya

Las fuentes comentaron a LA ANGOSTURA DIGITAL que los abogados de la comunidad mapuche Paicil Antriao pidieron que retiren a los policías apostados en cercanías del lugar, donde las familias de la comunidad se instalaron para impedir el avance de las obras del desarrollo inmobiliario.

Los fiscales plantearon que personal policial siga en el lugar, pero en un número menor para no afectar los servicios que debe prestar la comisaría 28.

Al final, las partes acordaron que policías permanezcan en el lugar, pero con menos efectivos.

Las fuentes aseguraron que, en principio, la semana próxima desde el Ministerio Público Fiscal se va a tomar una decisión sobre la denuncia que hizo la empresa.

El objetivo del encuentro era que las partes se sienten y mediante una mediación se pueda acercar posiciones para tratar de resolver el conflicto para no seguir adelante con una causa penal. Pero como la empresa faltó no se pudo lograr ese objetivo. La iniciativa había partido desde el Ministerio Público Fiscal.

La audiencia de conciliación comenzó a las 12 y se extendió hasta las 14, en el Juzgado de Paz de la localidad.

El conflicto comenzó el domingo por la mañana cuando integrantes de la comunidad Paicil Antriao ocuparon el acceso al lote privado donde la empresa lleva adelante un polémico desarrollo inmobiliario a partir de una resolución que el exministro Leandro Bertoya firmó.

Desde la comunidad mapuche denuncian que la resolución contradice la ley de Bosques de la provincia en vigencia.

Los mapuches ocuparon un sector que corresponde al lote de Emanuel Ginóbili, pero que es la servidumbre de paso hacia el lote donde está el desarrollo inmobiliario. Por eso, no hay problemas con el cuidador del lote de Ginóbili, aclararon las fuentes.

La ocupación impide el acceso de los operarios a las máquinas de la empresa que ejecuta el desarrollo inmobiliario.

Los mapuches alegaron que la empresa está generando un daño ambiental importante por los trabajos en el loteo.

 

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.