28
Sun, Feb

La justicia ordenó suspender el procedimiento del juicio político a Brito

Judiciales
Tipografía

El juez en lo procesal administrativo de Zapala, Matías Nicolini, dictó una medida cautelar que ordena al Concejo Deliberante la suspensión de la sesión convocada para este viernes, en la que se conocería el veredicto, “bajo apercibimiento de desobediencia a una orden judicial”.

 

El juez en lo procesal administrativo de Zapala, Matías Nicolini, ordenó este jueves al Concejo Deliberante de Villa La Angostura suspender el trámite del juicio político al secretario de Economía municipal, Daniel Brito, por presunto mal desempeño.

En la resolución, que el magistrado dictó “se ordena expresamente la suspensión de la Sesión Pública Extraordinaria de la Sala Juzgadora del Concejo Deliberante de Villa La Angostura fijada para el 15 de enero de 2021 a las 8,00 horas, bajo apercibimiento de desobediencia a una orden judicial- hasta tanto se cuente con mayores elementos para resolver el fondo del presente” caso.

La medida del juez llega a horas de que se conozca el veredicto de la sala juzgadora sobre los cargos que se le atribuyeron a Brito, que refutó cada uno de esos hechos.

De hecho, desde el Concejo Deliberante habían anunciado la sesión para mañana a las 8. Ahora, la decisión de suspenderla está en manos de los concejales, aunque hay una orden judicial que así lo ordena.

El juez dictó la medida cautelar que Brito había solicitado cuando presentó en diciembre pasado la demanda contra la Municipalidad de Villa La Angostura para pedir la nulidad de todo lo actuado por los concejales por graves irregularidades en el procedimiento.

Justamente, la medida cautelar pedida era para suspender el proceso de juicio político para darle tiempo al juez a estudiar el reclamo de fondo.

Nicolini manifestó en la resolución, a la que accedió LA ANGOSTURA DIGITAL, que respecto de la pretensión cautelar oportunamente articulada por Brito, “teniendo en consideración el allanamiento a la misma manifestado por el municipio demandado y por Fiscalía de Estado, advirtiéndose prima facie que el desarrollo del procedimiento de juicio político y denuncia tramitado mediante expediente N° 903/PA/2020 del Concejo Deliberante de Villa La Angostura podría ver alterado el eventual resultado del presente proceso, con fundamento en la tutela judicial efectiva, oportuna, realista y económica, el presente caso amerita disponer una medida cautelar que logre preservar la situación hasta tanto se cuente con la posibilidad de resolver sobre el fondo del asunto”.

“Recordemos que este tipo de tutela tiende a asegurar los efectos del proceso; por ello se otorga cuando se requieren mayores elementos de juicio para evaluar su procedencia, de cara a la alta probabilidad de un perjuicio que se presenta como de difícil reparación, o bien aparece como directamente irreparable”, aseveró el magistrado.

“Aplicando estas premisas al caso bajo examen, sin perjuicio de que en esta instancia sólo se cuenta con la descripción de los hechos efectuada por las partes, la documentación aportada permite colegir que el estado de situación que subyace en el conflicto amerita una respuesta jurisdiccional cautelar en pos de minimizar el impacto de las posibles consecuencias que se podrían producir”, planteó Nicolini. Por eso, dictó la cautelar y ordenó al Concejo Deliberante la suspensión del juicio político.