24
Sat, Oct

Le concedieron la libertad condicional a uno de los condenados por el homicidio de Barría

Foto de archivo.
Judiciales
Tipografía

Así lo dispuso la jueza de Ejecución Penal Alicia Rodríguez en una audiencia que se hizo este martes, tras escuchar las peticiones de la defensa oficial. El fiscal no se opuso y la querella tampoco. Se le impuso la prohibición de volver a Villa La Angostura.

 

La jueza de Ejecución Penal Alicia Rodríguez concedió el martes a Nahuel Ángel Hernández el beneficio de la libertad condicional que prevé la normativa vigente y le impuso varias reglas de conducta, que deberá cumplir bajo apercibimiento de revocarle el beneficio.

Hernández fue condenado, junto con Pablo Andrés Cahuimpan, a la pena de 11 años de prisión como autor del homicidio de Rodolfo Barría, que ocurrió la mañana del 9 de abril de 2014 en Villa La Angostura.

Los dos jóvenes fueron declarados culpables por un jurado popular que los juzgó en octubre de 2014. Fue el primer juicio por jurados que se hizo en esta localidad y el único hasta el momento.

Después, a principios de diciembre de 2014, el juez Leandro Nieves les impuso 11 años de prisión como coautores del delito de “homicidio simple”.

De acuerdo al fallo, los acusados persiguieron y atacaron a Barría cuando caminaba por una calle del barrio Mallín. Le dieron un golpe en la cabeza que le causó un hematoma subdural y 6 días después, murió en Bariloche.

La audiencia judicial se hizo el martes y la jueza de Ejecución Penal le ordenó a Hernández fijar domicilio en una vivienda de Rincón de los Sauces, de la que no se podrá mudar sin previo aviso.

Le prohibieron “todo contacto físico, telefónico o por redes sociales y de efectuar actos de perturbación” contra la familia de la víctima.

Hernández no deberá cometer nuevos delitos y dispuso que en el plazo de 5 días hábiles se dirija al Hospital de Rincón de los Sauces a fin de solicitar un turno con médico clínico, e informe éste al Juez de Ejecución, si necesita continuar  con la medicación que le fuera indicada.

También, deberá someterse al control quincenal con población judicializad de Neuquén capital, de manera telefónica hasta tanto se flexibilicen las normas sanitarias para ser presencial.

El jefe de la unidad penitenciaria informó en la audiencia que Hernández tuvo una elevada nota respecto a su comportamiento en el penal, sin sanciones disciplinarias, sólo hacía el taller de huerta por las medidas sanitarias por la pandemia y tenía suspendidas las salidas transitorias justamente por la cuarentena. Por eso, se pronunció a favor de concederle el beneficio.

Un familiar de la víctima participó de la audiencia y pidió a la jueza que Hernández no se acerque a Villa La Angostura hasta que termine su condena en el 2025. Solicitó que si desea ver a su padre que vive en esta localidad, que este se dirija donde se encuentre Hernández.

El defensor oficial Lisandro Borgonovo dijo que Hernández cumplía “con los requisitos exigidos para la concesión del beneficio de libertad condicional, contando con los informes técnico criminológico y socio ambiental, conducta y concepto en unidad carcelaria  de manera favorable”. Dijo que terminó los estudios primarios y secundarios dentro del penal.

La fiscal Isabel Mesa dictaminó a favor de concederle el beneficio. Tuvo en cuenta los informes de patronato y de la unidad carcelaria.

Solicitó un compromiso del interno de no regresar a Villa La Angostura hasta que cumpla su condena en 2025, para evitar inconvenientes con la familia de la víctima.

El abogado por la querella Guillermo Hensel no cuestionó el beneficio solicitado y pidió que no se le permita movilizarse a Villa La Angostura, salvo orden judicial.

También pidió que se le haga un seguimiento psiquiátrico una vez por semana o quincenal y seguimiento semanal en la Policía de Rincón de los Sauces y no tener contacto de ningún modo con familiares de la víctima.   El otro condenado sigue en prisión.

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.