Pocos avances en la usurpación del millonario predio de la Planta Campamento Huemul

Destacado de la semana
Tipografía

La causa penal, que se originó por una denuncia de un funcionario del CPE, que hizo a finales de 2012, aún no se resolvió. Y la ocupación por parte de un vecino de Villa la Angostura se mantiene. El predio, ubicado a orillas del Nahuel Huapi, está valuado en varios millones de dólares.

La causa judicial que se originó a finales de 2012 tras la denuncia del Consejo Provincial de Educación (CPE) por la usurpación del  predio de la Planta Campamento Huemul aún no tiene avances importantes.

Desde el CPE hasta el momento no hubo información de cómo avance la causa judicial y las presentaciones que hicieron los asesores legales del organismo provincial.

LA ANGOSTURA DIGITAL ha intentado días atrás obtener alguna información desde el CPE pero no hubo respuestas.

Fuentes de Parques Nacionales comentaron que “la causa tiene movimiento, pero no somos parte y sólo le exigimos a la Provincia de Neuquén que actúe”, explicaron las fuentes de Parques. Señalaron que el ocupante presuntamente permanece en el lugar.

La denuncia que promovió en 2012 el CPE apuntó a Luis Alberto Figueroa como el presunto autor de la usurpación.

Pero el abogado Héctor Vénica, que defendió tiempo atrás a Figueroa, recordó en una nota con este diario que no se acreditó el delito denunciado.

Explicó tiempo atrás que para la ex Cámara de Apelaciones en lo Criminal de la provincia  no se acreditó el delito atribuido a Figueroa.

Dijo que uno de los documentos clave que presentó la defensa en el recurso de apelación fue un acta emitida por la Provincia del Neuquén, Subsecretaría de Estado de Recursos Naturales, Dirección General de Tierras y Colonización del 20 de octubre de 1999 por la que autoriza al señor Figueroa Luis Alberto “…a mantener la ocupación e introducir nuevas mejoras y que presente el proyecto productivo que hace mención…” 

Vénica recordó que la Cámara (que ya no funciona) hizo lugar al recurso de apelación que había presentado contra el fallo del entonces juez en todos los fueros de Villa La Angostura, Jorge Videla, que había procesado a Figueroa por el delito de usurpación.

Videla procesó el 8 de mayo de 2013 a Figueroa y dispuso la obligación de que abandone el lote. Vénica planteó en el recurso de apelación la inexistencia del delito y la extinción de la acción penal, además pidió que se dicte el sobreseimiento de Figueroa.

El defensor solicitó que se suspenda el inmediato desalojo por medio de la fuerza pública, que había ordenado Videla.

Una causa compleja

La fiscalía inició la investigación preliminar. Después, el fiscal imputó a Figueroa que en fecha incierta pero con posterioridad a septiembre de 2011 y anterior a junio de 2012, despojó al Consejo Provincial de Educación de la Provincia del Neuquén de la tenencia del inmueble identificado como campamento Educativo Huemul”, ubicado dentro de la reserva Nacional Nahuel Huapi, costa Norte del Lago Nahuel Huapi, sobre la ruta nacional 231 (actual ruta nacional 40), “invadiendo el inmueble para mantenerse en su ocupación mediante la utilización de terceras personas contratadas para realizar trabajos en el predio”.

El fiscal sostuvo que la acción de Figueroa se hizo “mediante clandestinidad, al haberse practicado en un lugar despoblado, en ausencia de quien ejercía la tenencia del inmueble impidiéndole que pueda ejercer actos de defensa”.

El 22 de marzo de 2013, Videla indagó a Figueroa que entregó el acta donde se lo autorizó a permanecer en el lugar para que realizara trabajos de mejora y dijo que en 1997 “frecuentaba el lugar y noté que había un montón de gente que iba a llevarse cosas, a desmantelar el lugar”.

Después, Videla procesó a Figueroa y dispuso el desalojo. La ex Cámara de Apelaciones en lo Criminal de la provincia hizo lugar el 9 de agosto de 2013 al recurso que había presentado la defensa de Figueroa.

Por eso, revocó el procesamiento de Figueroa. Además, dejó sin efecto la orden de desalojo y dispuso la falta de mérito del imputado.

En enero de 2014 la justicia dispuso un acercamiento entre Figueroa y el CPE en una instancia de mediación, pero no hubo acuerdo.