18
Mon, Dec

Primer paso para avanzar en un acuerdo entre Vialidad y la comunidad Paichil Antriao

Florentino Nahuel se mostró optimista de llegar a un acuerdo para superar el conflicto.
Judiciales
Tipografía

Se hizo ayer la reunión entre representantes de ambas partes y se acordó iniciar las gestiones para un proceso de consulta como reclama la comunidad. Pero en 10 días se notificará una respuesta oficial de las autoridades del organismo nacional.

Representantes de la comunidad mapuche Paichil Antriao y de Vialidad Nacional se reunieron ayer y acordaron avanzar en un posible acuerdo para hacer el proceso de consulta que reclama la comunidad y que se destrabe el conflicto judicial.

La posibilidad de llegar a un acuerdo permitirá a Vialidad Nacional seguir adelante con los trabajos de la obra de la Avenida de Circunvalación, cuya traza pasa por sectores donde están asentadas familias de la comunidad Paichil Antriao.

“Quedamos conformes con esta reunión porque era lo que teníamos como expectativa, como objetivo de lograr este acuerdo donde escuchamos la propuesta por parte de ellos y de nosotros. Quedamos muy satisfechos con la reunión”, afirmó anoche el werken de la zonal Lafkenche, Florentino Nahuel, en representación de la Confederación Mapuche Neuquina.

La reunión se hizo ayer en la oficina que Conevial tiene en esta localidad.

“Hubo mucha predisposición de los representantes de Vialidad.Así que en ese sentido intercambiamos algunas ideas y propuestas que sería un proceso de consulta”, explicó Nahuel.

“En este sentido Ricardo Stoddart (jefe de servicios jurídicos de Vialidad Nacional) decía que como un primer paso para pasar mejor la información, porque nosotros no teníamos idea de lo que era el proyecto de la Avenida de Circunvalación. Por lo tanto él dijo que estaba de acuerdo y que iba a preparar a sus técnicos para que exponganel proyecto”, indicó Nahuel.

“La otra cuestión es que antes de comenzar este proceso de consulta tiene que haber un acuerdo escrito entre las partes, para a través de ese convenio se puedan fijar los convenios a desarrollar en este proceso de consulta”, sostuvo Nahuel.

“Se tiró esa propuesta y el compromiso de ellos es que vuelven a Buenos Aires para hablar con el directoriode Vialidad para informarles sobre estas propuestas que surgieron y nos pidieron 10 días y nos comunican el resultado de esa reunión, que consideramos que va a ser positivo”, afirmó Nahuel.

“Ellos (por los asesores legales de Vialidad Nacional) plantearon que acuerdan con el mecanismo de consulta ya que es una herramienta que nos sirve a ambas partes”, destacó Nahuel. “En 10 días nos confirman bien”, añadió.

La comunidad reclama que se cumpla con la ley 24.071, que “obliga al Estado, en este caso a Vialidad Nacional a que se aplique este derecho a la consulta”.

La causa judicial se inició a partir de un proceso de desalojo que Vialidad Nacional solicitó contra los ocupantes del sector conocido como el Álamo porque la traza de la Avenida de Circunvalación pasa por ese lugar.

Vialidad Nacional pidió el desalojo ante la jueza federal de Zapala Silvina Domínguez.

Cuando la juez notificó a la comunidad, el abogado Virgilio Sánchez, que representa a la comunidad, informó que se presentaron, contestaron la demanda y pidieron una medida cautelar para frenar el desalojo.

Desde ese momento, comenzó una instancia de conciliación para tratar de llegar a un acuerdo antes de que la jueza resuelva el pedido de medida cautelar.