18
Sat, Nov

Bomberos locales quieren repetir en 2018 la capacitación en rescate vehicular y atención prehospitalaria

La ciudad
Tipografía

Así lo informó la jefa del cuartel, Karina Cuevas. “Fue una capacitación excelente”, afirmó y destacó que fue la primera vez que se hizo en esta localidad. Participaron 170 personas.

“Es la primera vez que se hace una capacitación con instructores de primer nivel en rescate vehicular y atención prehospitalaria con múltiples víctimas en Villa La Angostura, con 170 participantes”, destacó la jefa del cuartel de bomberos voluntarios de la localidad, Karina Cuevas.

“Fue una capacitación excelente. Única”, destacó. Y valoró las gestiones que durante meses se hicieron para hacer la capacitación en Villa La Angostura “porque no podemos viajar los cuarenta integrantes del cuartel” a otro lugar del país.

Y destacó que los instructores se fueron con el compromiso de regresar para noviembre del año próximo para repetir la experiencia.

La imagen puede contener: una o varias personas

Recordó que era importante la capacitación para aprender nuevas técnicas de corte y de atención en emergencias con víctimas múltiples.

Recordó en declaraciones a LA ANGOSTURA DIGITAL que el cuartel de Villa La Angostura tiene que cubrir una amplia zona con tres rutas nacionales 40, 237 y 231. “Son unos 300 kilómetros aproximadamente”, indicó Cuevas.

Dijo que durante la capacitación se hizo mucho hincapié en la seguridad del bombero.

La imagen puede contener: una o varias personas y personas de pie

La capacitación comenzó el jueves y finalizó el domingo. Como parte del entrenamiento, se recrearon escenarios de trabajo muy complicados que pusieron a prueba a los bomberos, enfermeros, médicos y paramédicos.

Hubo que trabajar en escenarios de mucha lluvia, barro, con simulacros que incluyeron varios lesionados.

La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie y exterior

Cuevas destacó que entre los instructores estuvieron los mejicanos Mauricio Pantoja, el médico Héctor Gómez de la Cruz, que es director de la Cruz Roja de México y su colega Roberto Vitale, Cristian Castro y los instructores argentinos Nicolás Verón, Alejandro Secco, Cristian Arce y Santiago Torrico.

Cuevas señaló que para poder tener todo ese plantel de instructores hubo que gestionar durante 9 meses.

La imagen puede contener: una o varias personas

Fueron jornadas de intenso trabajo, donde se capacitaron bomberos, paramédicos, policías, enfermeros y médicos locales y de diversas ciudades del país.

“Más allá de la capacitación y enseñanza destaco el encuentro por la calidez humana y la posibilidad de establecer nuevas relaciones”, valoró Cuevas. “Esto hace que seamos más unidos y más fuertes”, afirmó.

Dijo que hubo asistentes desde Misiones, de Tierra del Fuego, Mendoza, San Fe. “Vino muchísima gente de afuera”, indicó.

“Fue una experiencia única y felicito a totalmente a todo el grupo de Villa La Angostura porque lo hicimos entre todos”, sostuvo Cuevas.

Es la primera vez que se hace una experiencia de este nivel internacional en Villa La Angostura.

“Los instructores se fueron y el año que viene para esta misma fecha la idea es repetir la capacitación con un poco más de cupos y ojalá que se pueda hacer”, señaló Cuevas.

En esta ocasión hubo 170 cupos. Fueron decenas de personas que hubo que alojar durante los días que duró la capacitación y brindarles los servicios. Por eso, se pidió a los asistentes un aporte de 2 mil pesos para cubrir los gastos de alojamiento.

Cuevas agradeció el aporte de hoteleros de la localidad y de la Municipalidad de Villa La Angostura que colaboraron para que se haga la capacitación. También agradeció al cuartel de bomberos de San Martín de los Andes. 

 La imagen puede contener: 1 persona