19
Thu, Jul

Caruso espera el dictamen legal para definir si es viable la oferta para tratar la basura

La ciudad
Tipografía

Así lo informaron fuentes oficiales. La propuesta empresaria también la tienen los concejales para analizarla, aunque hasta el momento no hubo ninguna definición.

El intendente Guillermo Caruso espera por dictamen del área de Asuntos Legales del municipio que analiza la oferta que la empresa Ecovital presentó para hacerse cargo del tratamiento de los residuos sólidos urbanos domiciliarios.

Una vez que el dictamen está definido, Caruso podrá evaluar si avanza o no con la propuesta de la empresa.

También, los concejales deben evaluar la oferta que fue presentada por la firma días atrás.

Una fuente oficial señaló que es un tema que hay que estudiar muy bien. Recordó que “el centro ambiental está colapsado y tiene espacio limitado de expansión”.

En el gobierno municipal saben que tienen que encontrar una solución al grave problema que enfrenta el centro ambiental donde funciona la planta de tratamiento de residuos, que aún no cumplió 5 años de funcionamiento.

La planta se inauguró oficialmente en mayo de 2013 con una teleconferencia con la entonces presidenta, Cristina Fernández de Kirchner y el exgobernador Jorge Sapag, el exintendente Roberto Cacault y el exministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer. Demandó una inversión superior a los 10 millones de pesos que se obtuvieron por un préstamo del BID.

Sin embargo, la planta y el centro ambiental en poco tiempo colapsaron porque la clasificación en origen de los residuos y la recolección diferenciada de la basura no funcionó como se había proyectado.

Por eso, en la búsqueda de alternativas para resolver el problema hubo contactos con la empresa Ecovital, que presentó días atrás una nueva oferta, que incluye la cesión en comodato gratuito de dos lotes municipales para instalar una planta de transferencia para aplicar el nuevo tratamiento de la basura.

Y el pago por parte del municipio de 1.980.000 pesos (más el IVA) mensuales por tratar los residuos sólidos urbanos con la nueva tecnología.

Ecovital pretende que el precio trimestralmente sea objeto de análisis “de redeterminación de precios” a partir de la fecha de inicio de operaciones.

La oferta que presentó días atrás es menor a la primera propuesta que rondaba los 5 millones de pesos mensuales, según contaron fuentes legislativas.

La oferta indica que una vez que esté todo en condiciones y se haya firmado el acta de inicio de operaciones, la municipalidad deberá proveer a Ecovital un volumen mínimo de 15 toneladas diarias y de 50 toneladas como máximo. El máximo mensual será de 1.000 toneladas mensuales de residuos sólidos urbanos que la municipalidad sin separación ni segregación que serán entregados por la municipalidad en la planta de transferencia.

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.