22
Wed, Nov

Concejales insisten con el reclamo por actualizar la coparticipación

La ciudad
Tipografía

Los concejales volvieron a plantear la necesidad de pedirle al gobierno provincial que reforme el régimen de reparto. Es un reclamo histórico de Villa La Angostura.

El tema de la coparticipación que recibe la Municipalidad de Villa La Angostura desde el gobierno provincial volvió a filtrarse en el debate por la aprobación del nuevo convenio de asistencia financiera que el intendente Guillermo Caruso suscribió con el ministro de Economía e Infraestructura por los próximos 12 meses.

Hubo concejales de la oposición que interpretaron que el convenio por un año indica que en la Provincia posiblemente no están dispuestos a genera una reforma del régimen de reparto de los fondos coparticipables destinados a los municipios.

Los concejales se reunieron en sesión especial para aprobar el nuevo convenio. Durante el tratamiento del proyecto, concejales de todos los bloques (oficialismo y oposición) plantearon la necesidad de seguir insistiendo por la actualización de la coparticipación.

“Se reclamó desde nuestro bloque y los demás bloques que sigamos insistiendo con el reclamo de la coparticipación, cuyos importes no se actualizan desde hace años”, sostuvo la concejala del Pro Julieta Fernández.

Opinó que este nuevo convenio de asistencia financiera por un año tal vez indica que no se va a tocar el tema de la reforma de la coparticipación por lo menos este año, que es electoral. Y señaló que esa idea la planteó la concejala del PJ Mirna Gómez. Dijo que el nuevo convenio por un año es para varios municipios, no sólo Villa La Angostura.

Fernández sostuvo que el reclamo por la actualización de la coparticipación lo hicieron hasta concejales del MPN durante la sesión.

La concejala del Pro dijo que propuso volver a enviar al gobierno provincial una comunicación con el planteo tal como lo hicieron el año pasado. Aunque no hubo ninguna respuesta a la solicitud.

La ley de coparticipación provincial está vigente desde hace más de 20 años. Se aprobó en el primer gobierno del exgobernador Jorge Sobisch. Y la distribución se hizo de acuerdo a coeficientes que tomaron en cuenta indicadores tales como la población de cada municipio. En 1994, Villa La Angostura no superaba los 4 mil habitantes y, por eso, le asignaron el 1,53 por ciento del total de la coparticipación.

Hoy, la población de esta localidad por lo menos se triplicó, pero la coparticipación sigue siendo la misma.