Concejales reclaman ser informados sobre decisiones de Parques que afectan a Villa la Angostura

La ciudad
Tipografía

Fue por unanimidad de todos los bloques y piden que Parques tome en cuenta al municipio cuando resuelva disposiciones sobre  áreas de interés municipal. Ayer Hensel se quejó que por primera vez "no hay diálogo" entre el organismo nacional y el municipio. 

El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad el proyecto de comunicación que había presentado el concejal de la Coalición Cívica-Ari, Fabián Fasce, dirigido a la Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi para que comunique al municipio de Villa La Angostura “toda modificación o disposición nueva que involucre los lugares de interés público”. El proyecto se trató en la sesión ordinaria que se hizo ayer por la tarde y logró el respaldo de todos los bloques.

El MPN había adelantado que estaba de acuerdo con la iniciativa y con fijar una postura institucional para que en Parques Nacionales tomen en cuenta al municipio al momento de resolver disposiciones sobre los lugares de dominio público.

La comunicación a las autoridades de Parques Nacionales tiene por objetivo “conservar los sitios culturales, turísticos, deportivos, y aquellos que son de utilidad pública, ya sea los que ya forman parte de una regulación o aquellos que se utilizan por usos y costumbre”.

En la comunicación definieron como “uso público a todo aquel lugar o zona que por razones turísticas, económicas, culturales, científicas y que por usos y costumbres son de interés y necesidad para la población de Villa la Angostura”.

Fasce sostuvo que por usos y costumbres, se viene utilizando la mayoría de los lugares públicos dentro del área del Parque Nacional Nahuel Huapi con fines culturales, turísticos, deportivos, o de esparcimiento.                    

Y recordó que la disposición 1133/15 que dictó el organismo nacional ya toma en cuenta y clasifica los senderos de montaña del PNNH.

En la comunicación indicaron que “el avance del desarrollo de diferentes tipos de emprendimientos económicos, y cambios de usos, amenaza la conservación y preservación de estos lugares afectando de manera directa o indirecta la cultura  y la economía de nuestra localidad”.

En la comunicación recordaron a Parques Nacionales que la ley provincial 2342  de Áreas Naturales Protegidas De La Provincia del Neuquén, en su artículo 3, inciso h, “propicia la creación de Áreas Naturales Protegidas nacionales, provinciales y municipales en ámbitos del dominio público o privado”.

Por eso, los concejales recordaron a las autoridades de Parques Nacionales numerosos lugares dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi que son de interés municipal por su uso público y solicitaron que cualquier nueva disposición tenga en cuenta la opinión de la municipalidad.

Entre los lugares señalados de interés municipal por su uso público consignaron los lagos Nahuel Huapi; Correntoso, Espejo, Totoral, Gallardo, Arunco Hue,  Espejo chico, las lagunas Piré, huillines, Los Choros, Ceferino y Campana.

También las islas Fray Menéndez, Piojito, Victoria y otros sectores como Brazo Rincón, cumbres del Cerro Dormilón, Refugio Dormilón, Sendero Arbolito-Chucao; Playa Brazo rincón, Desembocadura Rio Totoral, Desembocadura Río Pireco, Laguna Piré, Sendero Perilago desde la Desembocadura del Río Pireco hasta Población Martin en Aº El Vinagre, ex Población Pinuer, entre otros lugares.