18
Wed, Sep

Confirman que los angosturenses elegirán al próximo intendente con la elección nacional de octubre

La ciudad
Tipografía

El intendente Guillermo Caruso analizó con los concejales los plazos para poner en marcha la convocatoria. Ratificó que se votará junto con los comicios nacionales. Todo indica que se votará con boleta de papel.

Los concejales se reunieron ayer con el intendente Guillermo Caruso y uno de los asuntos que analizaron fue el proceso de convocatoria para la elección municipal.

Uno de los temas que se confirmó es que los angosturenses elegirán al próximo intendente y concejales en forma simultánea con la elección nacional de octubre.

Así lo informó el concejal de Cambiemos, Leandro Martínez, que participó del encuentro.

Caruso explicó esta mañana de miércoles que les consultó a los concejales por el tema porque hay que coordinar el proceso del llamado a elección porque en el medio están las PASO.

“La idea era charlar con los concejales para coordinar los plazos”, indicó el intendente.

Estimó que a principios de agosto enviará el decreto con la convocatoria a la elección, de acuerdo a los plazos que estipula la Carta Orgánica Municipal. Después, los concejales sancionarán la ordenanza correspondiente.

Caruso dijo que la concejala del PJ-FpV Mirna Gómez presentó un proyecto de ordenanza para que la elección municipal de octubre se haga sin el sistema de voto electrónico.

Comentó que hablaron del asunto, pero Caruso recordó que la elección nacional usará boletas de papel y señaló que el sistema de voto electrónico se utilizó con los comicios provinciales del 10 de marzo pasado.

Señaló que para usar el voto electrónico, el gobierno provincial tiene que llamar a una licitación y poner en marcha todo el proceso administrativo y asignar los recursos correspondientes. Por eso, admitió que no es un proceso fácil.

La Carta Orgánica Municipal (COM) establece que la convocatoria a elecciones “la realizará el intendente con un plazo máximo de 120 días antes de finalizar su mandato y la fecha del acto eleccionario se fijará entre 40 y 90 días anteriores al traspaso del mandato”.

Indica que “el intendente podrá establecer una fecha de elección distinta a la de los órdenes provincial y nacional, con previo acuerdo del Concejo Deliberante con el voto favorable de los dos tercios (2/3) del total de los miembros, y debiendo asignar los recursos ordinarios para tal fin”.

“En caso de simultaneidad de las elecciones con los órdenes provincial o nacional, la boleta para el voto de los candidatos municipales deberá ir por separado y diferenciada de las de los órdenes provincial y nacional. Las convocatorias no podrán alterar de manera alguna la fecha de culminación de los respectivos mandatos”, sostiene la Carta Orgánica local.

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.