19
Fri, Oct

Corre el plazo para poner sistemas depuradores de efluentes en complejos hoteleros y gastronómicos

La ciudad
Tipografía

La ordenanza entró en vigencia el 1 de marzo pasado. El intendente Guillermo Caruso dijo que la idea es “implementarla de la mejor manera posible”.

La ordenanza que obliga a los dueños de complejos hoteleros y locales gastronómicos de esta localidad, que no estarán conectados a la red de saneamiento, a instalar sistemas depuradores de efluentes cloacales ya entró en vigencia el 1 de marzo pasado.

Por eso, el sector hotelero-gastronómico deberá comenzar a trabajar en el cumplimiento de la normativa.

El intendente Guillermo Caruso dijo esta mañana a LA ANGOSTURA DIGITAL que se reunió en enero pasado con representantes de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de la localidad por este tema y acordaron que después de la temporada de verano comenzarían a trabajar para cumplir con la ordenanza.

“Hay que empezar a trabajar en los presupuestos y por eso dijimos que después de marzo comenzaríamos”, indicó Caruso.

Dijo que el Ejecutivo municipal “tiene que estar acompañando” la puesta en vigencia de la norma.

Aclaró que nunca se vetó la ordenanza, aunque reconoció que la sanción de la norma generó descontento entre hoteleros y dueños de locales gastronómicos.

“Como Ejecutivo municipal tenemos que hablar con ellos, pero estamos esperando que se organicen porque tuvieron cambios de autoridades”, señaló.

“Hay que analizar los costos y los presupuestos, qué tipo de planta se requiere, las apoyaturas desde Medio Ambiente para que se implemente de la mejor manera”, sostuvo.

La ordenanza que los concejales sancionaron por unanimidad entró en vigencia a partir del 1 de marzo pasado y comprende a los emprendimientos hoteleros, hosterías, hostels y cabañas a partir de las 25 plazas, a los emprendimientos gastronómicos a partir de los 50 cubiertos y desarrollos urbanísticos a partir de las 20 unidades funcionales.

Fija un plazo de 180 días desde la entrada en vigencia “para que los establecimientos preexistentes que se encuentren comprendidos en dicha norma se adecuen a la misma, con posibilidad de prorrogar dicho plazo por otros 90 días según evaluación del órgano de aplicación, por única vez”.

Y prevé una multa equivalente a “1000 N” (unos 20 mil pesos) en caso de que el emprendimiento no cumpla con dicha normativa, “estableciendo un plazo de 45 días para regularizarse, caso contrario se procederá a la clausura temporaria del establecimiento hasta que se cumplimenten los requisitos de la presente norma”.

La ordenanza establece que “será condición para el emprendimiento cumplir con la ordenanza para obtener el final de obra y su habilitación comercial o su renovación correspondiente en cada caso, para lo cual la Dirección de Medio Ambiente deberá otorgar un certificado de inscripción en el registro único de emprendimientos”. Y contempla descuentos de entre el 20 y 10 por ciento en las tasas para los emprendimientos que cumplan con la norma.

Inversión privada

A finales de diciembre pasado, desde la Asociación de Hoteles y Restaurantes enviaron una carta al intendente donde expresaron su malestar. “Convencidos de que debemos hacer todos los esfuerzos a nuestro alcance para generar el menor impacto ecológico, pero también considerando que en este sentido el Estado debe ponerse en la misma sintonía, donde más allá de esta Ordenanza, que depende pura y exclusivamente de la inversión privada, puedan tratarse con la misma celeridad situaciones límite como la del basurero municipal, las cloacas, la correcta recolección de residuos, la deforestación y tantos otros puntos que como ciudadanos nos alarman”, afirmaron.

“Ya estamos en contacto con entendidos en la materia que nos están asesorando al respecto, para así poder entender cuál será el impacto a nivel ecológico y económico en nuestros emprendimientos y poder desde una visión global, de largo plazo, manifestar la postura del sector, que en este momento de crisis a nivel nacional, donde puestos de trabajo y continuidad de los establecimientos están en juego, decisiones de este tipo no pueden ser tomadas a la ligera”, advirtió en ese momento la Asociación.

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.