22
Wed, Nov

Desmienten que Macri haya puesto como garantía los recursos naturales de la provincia

La ciudad
Tipografía

Así lo afirmó el candidato a diputado nacional por Cambiemos, David Schlereth, que es el presidente del Concejo Deliberante de Neuquén. En una entrevista con AVC Noticias aseguró que "la inversión que el gobierno nacional hace en la provincia ronda los 10.000 millones de pesos".

El presidente del Concejo Deliberante de Neuquén, y candidato a diputado nacional por Cambiemos, David Schlereth, descartó que el presidente Mauricio Macri haya puesto como garantía para la toma de deuda internacional los recursos naturales como Vaca Muerta de la provincia de Neuquén.

“En la letra del decreto del Poder Ejecutivo nacional, en ningún lado dice que los recursos naturales han de ponerse en garantía de nada”, aseguró el candidato a diputado nacional.

“Quien hace esa interpretación, o la hace por ignorancia o por malicia”, advirtió Schlereth, en una entrevista realizada anoche en AVC Noticias.

Recordó que los recursos naturales que pertenecen a las provincias. “Es un bien que la Constitución Nacional reformada en 1994 estableció en propiedad de las provincias”, sostuvo.

“Me parece que algunos sectores que utilizando sesgos de verdad y mentira dicen esto y no es así”, enfatizó Schlereth.

El Concejo Deliberante se pronunció esta semana en contra de la decisión del gobierno nacional de presentar en garantía para la toma de deuda internacional los recursos naturales de Vaca Muerta de la provincia de Neuquén.

Por seis votos a favor rechazaron “de manera absoluta la decisión del Poder Ejecutivo Nacional de tomar posesión y presentar en garantía los recursos naturales de la Provincia del Neuquén, para la toma de deuda internacional”.

Sólo la concejala del Pro Julieta Fernández votó en contra del proyecto impulsado por la concejala del PJ-FpV Mirna Gómez y del concejal del Movimiento Evita-FpV Lucas Melo. El proyecto sumó el apoyo del MPN y de la Coalición Cívica-Ari, que forma parte de Cambiemos.

Schlereth dijo que “se construye a partir de la verdad, de ser creíbles y lo que acompañamos después con nuestras acciones”.

“El presidente ha salido a mostrar esta nueva realidad al mundo que lo está comprendiendo”, afirmó el candidato a diputado nacional que además aclaró que hubo “años de confrontación, de mentiras, de robo a las arcas públicas y estamos dando vuelta a la página de esa historia para transformarnos en un país normal. Eso genera confianza”.

Dijo que Macri está mostrando que “Argentina es un lugar donde no solamente se puede venir a invertir, sino donde los argentinos estemos seguros de generar nuestros proyectos de vida”.

Antecedentes

Schlereth asumió en diciembre de 2013 como concejal y desde ese momento es el presidente del Concejo Deliberante. Finaliza en diciembre de este año su mandato.

Destacó la gestión del intendente Horacio Quiroga, que tiene que convivir con el gobierno provincial del MPN y agregó que “se demostró en la ciudad de Neuquén que es posible gobernar y genera muy buenos resultados trabajar sobre otros paradigmas”.

Destacó la gestión austera de los recursos del municipio neuquino y que los fondos “no se destinan tanto a la burocracia sino a lo que se necesitan los vecinos”. Además sostuvo que la ciudad de Neuquén estuvo “proscripta durante los 12 años de kirchnerismo, y aún a pesar de eso, es una ciudad que avanzó, que progresó, que generó mejores condiciones de vida”.

“Teníamos una agenda muerta y ahora tenemos una agenda viva con el presidente Macri”, señaló el candidato de Cambiemos que recorre la provincia.

Federalismo verdadero

“El gobierno nacional le está demostrando a los argentinos que el federalismo verdadero es posible”, enfatizó Schlereth. Dijo que el gobierno nacional “está aplicando y ejecutando más de 10 mil millones de pesos en la provincia de Neuquén en diferentes obras”.

“Tenemos un gobierno nacional presente dispuesto a colaborar aun siendo el gobierno provincial de otro partido”, observó Schlereth.

Recordó que tanto el exgobernador Jorge Sapag como el actual mandatario provincial Omar Gutiérrez hasta el día de la elección presidencial “se pronunció a favor del candidato Daniel Scioli, pero me parece que la Argentina salió de esa lógica que es mezquina” y dijo que “cada día que pasa vemos a un gobierno nacional que se consolida”.

“Vemos en la historia reciente que quienes han provocado estos grandes vaivenes en el país han sido el peronismo en sus distintas facetas: menemismo, duhaldismo, kirchnerismo y todos han sido privatistas, a veces estatistas, a veces más propensos a la actividad social y a veces se han retirado, pero los resultados están a la vista”, afirmó Schlereth.

“Tenemos un 30 por ciento de pobres y si tomamos los índices de pobreza de los últimos cuarenta años ha venido creciendo. Quizá con algunos períodos hubo un amesetamiento, pero crecieron”, recordó. “Cambiemos es distinto a eso”, aclaró Schlereth.

Respecto a la inflación, el candidato a diputado nacional por Cambiemos dijo que se va a estar cerca de la meta del 17 por ciento anual que anunció el gobierno nacional para 2017.

“Si analizamos la inflación de los últimos tres trimestres, quizá no lleguemos al 17, pero no será más del 20 por ciento. Pero eso es la mitad de lo que teníamos”, recordó.

“No es lo que queremos, pero es la mitad de lo que teníamos de inflación, en promedio en los últimos seis y siete años”, sostuvo Schlereth que se pronunció a favor de que “los beneficios de Vaca Muerta no sean sólo para los trabajadores y empresas de los servicios petroleros, sino que se derramen a todos los neuquinos”.