23
Sat, Sep

En tres años la demanda por viviendas sociales aumentó un 50 por ciento

La ciudad
Tipografía

Así lo anticipó en una entrevista con AVC Alberto Hermosilla, funcionario a cargo del área viviendas del municipio. Este mes se revisará la situación actual de los 139 adjudicatarios del macro lote 1 pues Mirna Gómez anticipó que hay 7 denuncias. El valor de cada lote social rondará los 60 mil pesos. 

La demanda por una solución habitacional no se detiene en esta localidad en sintonía con el crecimiento poblacional. El secretario de Ejecución y Fiscalización de Viviendas Sociales del municipio, Alberto Hermosilla, informó en AVC Noticias que hay alrededor de 600 personas anotadas para postular a una solución habitacional.

Explicó que ese número surge de las personas que se inscribieron en el municipio como en la oficina local del IPVU y recordó que en 2014, cuando empezaron con el proyecto del loteo social, se habían anotado 839 personas de las cuales 430 quedaron seleccionadas.

Quedaron alrededor de 400 personas en el camino a las que se sumaron en casi tres años otras 200. El funcionario recordó que el loteo social proyectado para 430 familias representa casi el 10 por ciento de la población a la que se le está dando una solución a sus problemas de viviendas.

Señaló que avanzar con el loteo social y las 215 viviendas comprometidas por la Provincia, con fondos de Nación, representa un monto enorme de inversión.

“Con el acompañamiento de Nación es la única forma de llevarlo adelante”, afirmó Hermosilla quien aclaró que hay tres modelos de casas de 62 ó 64 metros cuadrados, de una y dos plantas, y modelos para gente con discapacidad.

“Como en todos los macro lotes ya sabemos la situación de cada familia. Ya sabíamos cuál es la persona que está aspirando a lograr el sueño de la casa propia”, puntualizó.

Señaló que el 70% de los recursos los aporta Nación para la infraestructura y las viviendas y la Provincia aporta el 30% restante para la apertura de las calles, la implantación y el movimiento de suelo.

Dijo que desde el IPVU enviaron días atrás una nota donde “nos explicaban que estaban pronto para llamar a licitación” de las 215 viviendas. Fue una nota que enviaron al Concejo Deliberante a pedido de los concejales.

Cambio de uso de suelo

Consignó que cuando se trata de lotes mayores a 3 hectáreas de superficie se necesita de la autorización del uso de cambio de suelo por parte de Bosques de la provincia y sostuvo que toda la documentación se eleva a Bosques para que analice los casos.

Indicó que en el caso de los macro lotes 5 y 6, “tenemos las dos presentaciones formales y estamos a la espera de una resolución de Bosques, una vez que llegue elevamos toda la documentación al Concejo Deliberante”.

Hermosilla dijo que después vendrá la otra etapa que consiste en gestionar ante Provincia y Nación la posibilidad de que las otras 215 familias puedan acceder a una solución habitacional.

El funcionario municipal opinó que “están las fichas dadas como para que esto pueda seguir avanzando” y recordó que en 85 años se hicieron algo más de 200 viviendas en Villa La Angostura.

“Por eso, es un gran desafío. Creo que están todas las condiciones dadas para gestionar una solución integral”, consideró. Y aseguró que siguen trabajando en los macro lotes 5 y 6. “No hemos dejado ni un día de trabajar en esos macro lotes”, sostuvo.

Hermosilla sostuvo que presentaron la documentación correspondiente a los macro lotes 5 y 6 como para que entren todos los lotes proyectados, “pero pueden hacer observaciones”. “El objetivo es que entren las 215 familias”, afirmó.

Revisión de los listados

Respecto a las observaciones al listado de beneficiarios, Hermosilla explicó que “siempre hay gente que está observada y es algo que se trabaja desde la comisión municipal de Tierras, que se encarga de verificar datos con otros organismos”.

Dijo que así se hizo con los 76 beneficiarios de los macro lotes 2, 3 y 4 y es el mismo trabajo de revisión que se hará en estos días con los 139 beneficiarios del macro lote 1, que se aprobó en primera lectura el proyecto de resolución la semana pasada en el Concejo Deliberante para avanzar en los próximos 30 días en la segunda lectura y la adjudicación definitiva de los terrenos sociales.

La semana pasada la concejal Mirna Gómez había anticipado en una entrevista con AVC Noticias que hay unas 7 denuncias sobre los beneficiarios del macro lote 1, por eso se revisará "caso por caso" para verificar que todavía cumplan las condiciones requeridas para poder seguir siendo beneficiarios de un terreno dentro del plan de las 431 soluciones habitacionales.  

60 mil pesos el lote social

Hermosilla indicó que cada lote social tiene un valor de 15N el metro cuadrado, es decir, 300 pesos. Por eso, los lotes sociales cuestan 60 mil pesos, más los 2.700 pesos correspondientes a la mensura. “Esos son los costos que nosotros le vamos a cargar a cada lote”, sostuvo.

Recordó que existe la posibilidad de que el adjudicatario lo pueda pagar en cuotas y destacó que “sigue siendo un valor totalmente accesible” y enfatizó que las cuotas que los adjudicatarios paguen irán a un fondo municipal porque “tenemos un montón de gente esperando”.

Dijo que la idea es que los adjudicatarios empiecen pagando los lotes sociales para que después no se le superponga con las cuotas de las viviendas.

Hermosilla dijo que el municipio no tiene tierra disponible como para avanzar con otro loteo social de la magnitud del que se está llevando adelante ahora. “Está complicado. Habrá que trabajar con algún tipo de convenio con los privados, ponerse creativo”, sostuvo Hermosilla.