23
Sat, Sep

Hoteleros rechazan la obligatoriedad de plantas cloacales, pero no presentaron alternativas

La ciudad
Tipografía

La concejala del PJ-FpV Mirna Gómez salió al cruce de las declaraciones del presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes por el proyecto que obliga a instalar plantas depuradoras de efluentes cloacales a los complejos hoteleros, gastronómicos y desarrollos urbanísticos.

La concejala del PJ-FpV Mirna Gómez dijo que la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Villa La Angostura no presentó hasta el momento ninguna propuesta para incorporar al proyecto de ordenanza que impulsa para que los complejos gastronómicos, hoteleros y desarrollos urbanísticos que no estarán incluidos en la red de saneamiento, tengan sus propias plantas depuradoras de efluentes cloacales.

“No nos acercaron ninguna propuesta ni por mail ni de ninguna otra forma que era la idea”, sostuvo Gómez. “Los voy a llamar a haber si proponen algo superador y voy a impulsar el tratamiento del proyecto de ordenanza para la próxima sesión”, adelantó. Y recordó que la iniciativa “tiene el acompañamiento de todos los bloques”.

Dijo que son inexactas las declaraciones que el presidente de la Asociación de Hoteles de Villa La Angostura, Leonardo Morsella, dio en una nota que publicó ayer LA ANGOSTURA DIGITAL.

“En primer lugar él (por Morsella) no participó de la reunión con los concejales. En segundo lugar, ningún concejal, en ningún momento dijo que nos faltaba información o le faltara desarrollo al proyecto ya que lleva muchos meses de análisis y se involucraron varios estamentos del Estado y personas”, aclaró Gómez.

Dijo que en tercer lugar Morsella manifestó en la nota que desde la Asociación de Hoteles y Restaurantes plantean varias observaciones al proyecto “y la única que hacen es la que se refiere a los costos y plazos”.

“Y los plazos no son los que manifiesta (Morsella) sino que el proyecto plantea 180 días más 90 días de prórroga a partir de la puesta en vigencia de la norma que sería en marzo del 2018. Por lo tanto, la conclusión sería que al que le falta información y leer el proyecto es al señor Morsella”, puntualizó Gómez.

Morsella aclaró que la institución no se opone a un proyecto que impulsa la instalación de plantas depuradoras de efluentes cloacales en los sectores donde no se prevé la conexión a la red de saneamiento.

Señaló que no están de acuerdo con el plazo de entre 90 y 120 días, que estipula el proyecto para que los dueños de complejos hoteleros, gastronómicos y desarrollos urbanísticos instalen y pongan en funcionamiento las plantas depuradoras.

Morsella señaló que esas obras deberían ejecutarse en verano y consideró que es imposible hacerlo. Y puntualizó que se trata de una inversión de entre 100 y 200 mil pesos que no pueden desembolsar el plazo previsto por el proyecto.

“Lo que planteaba la Asociación de Hoteles no es que está en contra de la decisión de regularizar este tipo de cosas, sino que primero que hay ciertas cosas que el Estado tiene que resolver como es la planta de líquidos cloacales”, indicó.

“Habría que cubrir esto con estudios de impacto ambiental que digan que realmente hoy estamos ante riesgo de contaminación”, planteó.