18
Mon, Dec

Llega directora de Anses para conocer en el terreno los problemas relacionados con Villa la Angostura

La ciudad
Tipografía

Se trata de la directora de Redes con la Comunidad, María Rosa Vivaldo, que llegará mañana con su equipo de colaboradores. Tiene previsto varias reuniones con sectores de la comunidad. El objetivo es conocer los casos y tratar de encontrar soluciones.

La directora de Redes con la Comunidad de Anses, María Rosa Vivaldo, arribará mañana procedente de la ciudad de Buenos Aires, con su equipo de trabajo a Villa La Angostura para hacer un diagnóstico de los principales problemas que hay en la localidad, cuya resolución dependen del organismo nacional.

El objetivo es detectar los problemas, asesorar, estudiar los casos, escuchar a referentes de la comunidad “y tender un puente efectivo para brindar soluciones”, explicó la gerenta de Anses Villa La Angostura, Verónica Lichter en declaraciones a LA ANGOSTURA DIGITAL.

Dijo que está previsto que Vivaldo llegue después del mediodía con sus colaboradores. Lichter comentó que en agenda hay una reunión con las mamás del CCI, con los responsables del área de Desarrollo Social de la municipalidad, con referentes de Cáritas y de la Parroquia local y después con representantes de las iglesias evangélicas. JUnto con la funcionaria nacional vendrán dos profesionales de Desarrollo Social de Nación de la Regional Neuquén capital.

“La idea es un poco asesorar, estudiar los casos que se presenten, averiguar y tratar de encontrar soluciones”, sostuvo Lichtera. Destacó que es la primera vez que una funcionaria de Anses casa central viene a la localidad para hacer un diagnóstico sobre los problemas donde tiene injerencia el organismo nacional.

Lichter dijo que el tema de las pensiones no contributivas que están frenadas desde hace bastante tiempo es uno de los principales problemas que detectó. “Están frenadas desde hace mucho tiempo”, indicó y señaló que dependen de Desarrollo Social de Nación, pero Anses es el que efectiviza los pagos y administra.

“Hay casos de pensiones no contributivas que llevan más de dos años de espera”, sostuvo Lichter quien agregó que “la idea es ver dónde está el problema y tender puentes para resolverlo”.

Sostuvo que en la delegación local de Anses “todos los trámites han bajado muchísimo los tiempos de resolución y la gente casi no tiene que ir a Bariloche”. Pero admitió que hay sectores de la zona del Perilago y otros sectores rurales que desconocen algunos derechos.

Dijo que una de las alternativas es implementar en la localidad el programa el Estado en tu Barrio, que funciona muy bien. Explicó que viene un camión con funcionarios y personal de distintos organismos nacionales para atender y hace trámites de personas en situación de vulnerabilidad. Se puede tramitar el DNI y el pasaporte, acceder a controles de salud y cumplir con el calendario de vacunación obligatorio.

Se pueden hacer trámites para acceder a la Asignación Universal por Hijo (AUH), realizar gestiones sobre temas de seguridad social o vinculados con los servicios a jubilados y pensionados de la Anses y el PAMI, tramitar la tarjeta SUBE y la tarifa social, según la información oficial del programa.