20
Mon, Aug

Mapuches aseguran que los árboles volteados en el desarrollo inmobiliario no estaban marcados

La ciudad
Tipografía

Así lo informó el werken Florentino Nahuel a partir del relevamiento que técnicos de la Universidad hicieron ayer. Sostuvo que hallaron una sola planta con el sello de Bosques de la provincia. El informe definitivo estará en los próximos días.

El werken de la zona Lafkenche, que integra la Confederación Mapuche Neuquina, Florentino Nahuel, aseguró esta mañana que durante la recorrida que hicieron junto a los técnicos de la Universidad Nacional del Comahue por el loteo privado de la firma Fideicomiso Lago Correntoso observaron que los árboles y especies volteadas no estaban marcados.

“Las plantas no están marcadas. No hay ni una planta señalada ni marcada. Eso significa que no hubo fiscalización de nada”, sostuvo Nahuel.

“De las cientos de plantas cortadas, sólo una estaba marcada con el sello de Bosque de provincia. Esto es un verdadero desastre ambiental, irreversible dijeron los técnicos”, afirmó Nahuel end eclaraciones a LA ANGOSTURA DIGITAL.

Dijo que las especies nombradas son: arrayanes, coihues, cipreses, maquis y pañil y cientos de plantas medicinales.

“Hicimos el recorrido con los técnicos desde donde comienza la servidumbre (de paso) hasta que finaliza el camino hecho por el Fideicomiso, exactamente donde está parada la máquina”, describió.

“La impresión que a mí me dio y que iban constatando los técnicos es que es muy evidente el daño que se realizó por parte del Fideicomiso”, señaló.

“Es impresionante la cantidad de chanchadas, por decirlo de alguna manera, las plantas que se iban volteando se tiraban para abajo por la pendiente”, indicó.

Dijo que de esa forma se armó “como una especie de soporte o de defensa”, “Nos explicaban los técnicos el peligro que corre eso, porque las plantas se empiezan a pudrir y se debilita toda esa defensa”, comentó Nahuel.

Explicó que los técnicos que recorrieron el lugar hicieron mediciones y después “nos van a entregar ese informe cosa que tengamos un fundamento para lo que estamos denunciando que se hizo de manera ilegal”, explicó.

Aseguró que el trabajo de campo lo hicieron “técnicos de la Universidad que trabajan con proyectos ligados al Consejo Zonal Lafkenche, que integran las comunidades Quintriqueo, Paicil Antriao y Quintupuray”.

Integrantes de la comunidad mapuche Paicil Antriao ocuparon hace 12 días el espacio que forma parte de la servidumbre de paso hacia el lote del Fideicomiso Lago Correntoso.

Sostienen que se trata de un resguardo de lo que consideran como parte del territorio de la comunidad.

La toma obligó a la empresa a frenar los trabajos de movimiento de suelo en el lote, ubicado en la ladera del Correntoso.

Los mapuches denuncian que el desarrollo inmobiliario se autorizó violando la ley de Bosques de la provincia y además que no hubo consulta previa a la comunidad.

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.