24
Sat, Jun

Mapuches denunciarán la intervención de un mallín por la obra de la avenida de Circunvalación

La ciudad
Tipografía

Ayer por la mañana hicieron una ceremonia en defensa del lugar que está siendo rellenado por la empresa que ganó la licitación para construir la obra. Anunciaron que presentarán denuncias por la situación.

Integrantes de la comunidad Paicil Antriao convocaron ayer a una ceremonia en defensa del mallín ubicado en cercanías del barrio Norte, que está siendo intervenido por la empresa que ganó la adjudicación de la obra de la avenida de Circunvalación, que se puso en marcha días atrás.

A la convocatoria se sumaron referentes de las comunidades Kintriqueo y Kintupuray de la zonal Lafkenche, junto con integrantes de Alerta Angostura y vecinos de Villa La Angostura. La actividad se desarrolló ayer por la mañana, informaron desde la comunidad Paicil Antriao.

Explicaron a LA ANGOSTURA DIGITAL que la ceremonia se organizó a raíz del daño que ocasionan “en un lugar único” los trabajos de relleno con piedras en el mallín.

“Esa intervención tiene un efecto en todos los seres que estamos cerca, en los animales, las aves y prontamente los vecinos”, advirtieron fuentes de la comunidad quienes recordaron que que hay una ley que protege esos lugares “y que no es respetada para nada”. “Sabemos el impacto que ocasiona ahora y que será más grave después”, señalaron.

Indicaron que la avenida de Circunvalación cruzaría por el mallín y lo cortaría a la mitad y señalaron que “el filtrado de las aguas y sus efectos serán prontos” y explicaron que ayer fue la primera acción, pero anunciaron que harán las denuncias correspondientes por la intervención y el daño ambiental.

“Hacemos un llamado a la sociedad y a los gobernantes de Villa La Angostura, porque nunca hicieron un estudio de impacto ambiental y no somos la única organización. También Alerta Angostura, la Biblioteca Popular Osvaldo Bayer y vecinos están preocupados”, afirmaron desde la comunidad Paicil Antriao.

Vecinos del barrio Norte habían expresado días atrás su preocupación por los trabajos de relleno del mallín ubicado en ese sector, por donde pasará la traza de la avenida de Circunvalación, que es una obra que se inició después de casi cuatro décadas de anuncios postergados.

La obra comenzó días atrás y está a cargo de la UTE conformada por las empresas Codi SA y Conevial, que firmaron el 7 de febrero pasado con el administrador general de la Dirección Nacional de Vialidad, Javier Iguacel, el contrato correspondiente para ejecutarla.

El contrato establece que las empresas deben ejecutar la obra en un plazo de 24 meses, de acuerdo al pliego de la licitación pública que hizo el gobierno nacional.

El monto de la obra autorizado en el contrato es de 244.645.069 pesos, aunque el precio convenido está sujeto a una redeterminación.