21
Sat, Apr

Mapuches siguen impidiendo el paso de camiones de la obra de Circunvalación

La ciudad
Tipografía

Así lo informó el werken de la zonal Lafkenche, Florentino Nahuel al no haber un acercamiento con Vialidad Nacional. Afecta al tramo de la obra en el sector de El Álamo y Trainco.

El conflicto que se originó entre Vialidad Nacional y la comunidad mapuche Paicil Antriao a partir del ingreso de camiones de la empresa Conevial por la obra de la avenida de Circunvalación al sector El Álamo y Trainco sigue sin resolverse.

Es más, no hubo ningún tipo de acercamiento en estos días ni intentos para restablecer el diálogo.

Así lo informó anoche el werken de la zonal Lafkenche y representante de la Confederación Mapuche Neuquina, Florentino Nahuel.

“No hay novedades al respecto”, respondió Nahuel cuando LA ANGOSTURA DIGITAL le preguntó por el conflicto.

Informó que los camiones de la empresa Conevial “no están pasando por nuestro sector”.

“Hasta el momento ninguno de Vialidad se ha acercado a dialogar”, afirmó el dirigente mapuche.

El conflicto comenzó a finales de noviembre cuando la comunidad Paicil Antriao impidió el acceso de los camiones de Conevial al sector El Álamo y Trainco, que consideran como su territorio, porque no pidieron autorización.

A raíz del incidente, hubo una reunión entre dirigentes de la comunidad, un representante de Vialidad Nacional y de la empresa Conevial, a cargo de la obra de la avenida de Circunvalación.

“Le planteamos que eleven una nota solicitando a la comunidad la autorización para que ingresen los camiones”, explicó Nahuel tras ese encuentro.

Dijo que los representantes de Vialidad y de Conevial se habían comprometido a darles la semana pasada una respuesta al reclamo de la comunidad, pero no hubo nada. No existió hasta ahora ningún planteo oficial.

En esa reunión, los representantes de la comunidad señalaron que no permitirán el ingreso de camiones a esa zona, que forma parte de la traza de la Circunvalación hasta tanto no pidan la autorización correspondiente.

“Tienen que preguntarnos cada vez que hacen un movimiento de algo dentro de nuestro territorio”, sostuvo Nahuel.

La comunidad reclama el cumplimiento de la legislación vigente que obliga al Estado nacional a consultar a las comunidades indígenas cuando proyecta obras por sectores que consideran sus territorios. 

 * Noticia vinculada: "Mapuches impidieron el ingreso de camiones a la obra de Circunvalación"

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.