18
Sun, Aug

Multan con 37 mil pesos a la Fundación Escuela de los Andes por no liberar un espacio verde

La ciudad
Tipografía

Así lo dispuso la jueza municipal de Faltas, Patricia Eloff, por el incumplimiento del propietario del colegio de la orden de liberar el espacio público, que en dos ocasiones había notificado el municipio.

La jueza de Faltas municipal, Patricia Eloff, resolvió imponerle una multa de 37.000 pesos a la Fundación Escuela de Los Andes por el incumplimiento de la orden de liberar el espacio verde que ocupa, que fue debidamente notificada en dos ocasiones.

Eloff explicó que el expediente en el Tribunal de Faltas se inició por una denuncia que un particular presentó en marzo pasado por la invasión del espacio verde, que pertenece al Estado municipal.

Dijo que pidieron fotocopias del expediente correspondiente a la dirección de Obras Particulares del municipio para interiorizarse del caso. Además, pidieron que se constatara la situación denunciada. Luego, solicitaron el expediente completo.

Eloff comentó que en el expediente advirtieron que desde el municipio habían intimado en dos ocasiones a la Fundación a liberar el espacio verde.

“La primera intimación se hizo entre noviembre y diciembre de 2017”, recordó. Dijo que en el expediente figura que el propietario del colegio presentó en esa ocasión una nota, donde informó de las gestiones que había con el Ejecutivo municipal para resolver el problema. También había pedido delimitar la traza de la calle “y hacía referencia a un convenio, que no estaba en el expediente”.

Eloff señaló que a finales de diciembre pasado o enero de este año desde el municipio volvieron a intimarlo por el incumplimiento de liberar el espacio verde. Eloff sostuvo que después de la segunda intimación no hubo ninguna presentación por parte del propietario.

Explicó que ante el incumplimiento de la orden de liberar el espacio verde, resolvió aplicar la sanción correspondiente y le impuso una multa de 37.000 pesos, que es el monto establecido en el nomenclador vigente.

Además, la jueza le dio un plazo de 90 días para que cumpla con la liberación del espacio verde.

Eloff aclaró que la ordenanza sancionada la semana pasada por el Concejo Deliberante que avala el convenio que el intendente Guillermo Caruso firmó con el propietario de la Fundación Escuela de los Andes no frena la multa impuesta.

“La multa es por el incumplimiento de una orden debidamente notificada desde el municipio”, indicó la jueza de Faltas.

Y señaló que las resoluciones del Tribunal de Faltas no pueden ser impugnadas, según lo establece la Carta Orgánica Municipal.

La única posibilidad es recurrir a la justicia ordinaria para reclamar que la resolución quede sin efecto.

En el convenio suscrito con Caruso, el dueño del colegio se comprometió a liberar el espacio verde que ocupan.

La cláusula primera del convenio indica que tienen hasta el 23 de julio para “demoler a su cuenta y cargo el obrador existente que invade retiros municipales y espacio verde y reubicar la cancha de fútbol 5, que invade espacio verde, lindero ambos situados en los lotes mencionados como así también corregir subsanar o liberar de mejoras todas aquellas invasiones de espacio verde que pudieran existir debiendo colocarse según límite cerco divisorio”.

A cambio, la municipalidad se compromete a prorrogar precariamente la licencia comercial 573 hasta el 23 de julio de 2019 inclusive a fin de que la Fundación Escuela de Los Andes pueda desarrollar su actividad comercial y educativa”.

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.