17
Fri, Aug

Luz eléctrica: “No está en agenda tratar el pedido de la comunidad Paisil Antriao”

El pedido fue presentado por representantes de la comunidad al Concejo Deliberante.
La ciudad
Tipografía

Así lo aseguró el concejal del MPN Guillermo Hensel, en referencia a la solicitud que hicieron las familias asentadas en el cerro Belvedere para declarar una calle pública, que permita al EPEN hacer el tendido eléctrico para llevar el servicio.

El concejal del MPN Guillermo Hensel afirmó que “no está en agenda por el momento tratar el pedido de la comunidad Paisil Antriao”, que presentó a mediados de septiembre pasado una nota en el Concejo Deliberante para que se declare calle pública el acceso al cerro Belvedere.

Es una de las condiciones para que el EPEN pueda hacer el tendido eléctrico, que les permita a las familias asentadas en ese sector acceder al servicio de electricidad.

LA ANGOSTURA DIGITAL le preguntó a Hensel cuándo iban a tratar la solicitud de la comunidad mapuche Paisil Antriao. “No está en agenda por ahora”, respondió el concejal del MPN.

La comunidad además pidió a los concejales que autoricen por excepción el tendido eléctrico aéreo tal como lo hicieron con el loteo social y otros desarrollos en la localidad.

La nota con los dos planteos tomó estado parlamentario a mediados de septiembre pasado pero hasta el momento no se trató en la comisión correspondiente.

La declaración de la calle pública es uno de los requerimientos del EPEN para poder avanzar con la obra del tendido eléctrico para llevar el servicio de luz hasta el lugar donde están alrededor de 50 familias de la comunidad, informó semanas atrás el werken de la zona Lafkenche, Florentino Nahuel.

En esa ocasión, Nahuel afirmó que el proyecto técnico “ya está hecho”. Recordó que la obra la tiene que financiar el gobierno provincial por intermedio del EPEN.

Los trabajos fueron ordenados por la jueza federal de Zapala, Silvina Domínguez, a partir de una acción de amparo que las comunidades Paisil Antriao y Quintriqueo presentaron en marzo pasado contra el EPEN para que las familias asentadas en el cerro Belvedere puedan acceder al servicio.

En una nota con este diario que se publicó a principios de junio, otro referente de la comunidad, Lorenzo Loncón sostuvo que llevan unos 15 años tratando de acceder al servicio de electricidad.

Señaló que el pedido para hacer la extensión del tendido eléctrico de forma aérea, es lo mismo que los concejales autorizaron para el loteo social de las 430 familias.

Hasta el momento no hubo pronunciamientos de los concejales de la oposición sobre el tema.

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.