21
Tue, Nov

Parques se sumó a los operativos para ayudar a pobladores por las intensas nevadas

Regionales
Tipografía

Guardaparques y brigadistas trabajan junto a instituciones locales asistiendo a vecinos, turistas y pobladores rurales afectados por el intenso temporal.

Personal de los Parques Nacionales Lanín, Nahuel Huapi y Los Alerces se encuentran realizando diversas tareas en las zonas afectadas por las intensas nevadas en la región durante el fin de semana.

Las zonas rurales fueron las más afectadas en la zona cordillerana, acumulándose más de un metro y medio de nieve. Guardaparques y brigadistas de las áreas protegidas trabajan junto al resto de las instituciones locales asistiendo a vecinos, turistas y pobladores rurales que fueron afectados por el intenso temporal.

Los trabajos se realizaron conjuntamente con los respectivos Comités de Emergencia y Gendarmería Nacional, Policías y Vialidad de las Provincias, Vialidad Nacional, Ejército Argentino, Prefectura Naval Argentina, Defensa Civil, las empresas provinciales de energía, guías de montaña, hospitales y bomberos voluntarios.

En el Parque Nacional Lanín, en Neuquén, se realizaron tareas de apeo de ramas caídas sobre el tendido eléctrico y de comunicaciones, se montó una guardia nocturna de brigadistas para prestar asistencia en traslados de pacientes del hospital Ramón Carrillo de San Martín de los Andes y se trabajó en la evacuación de varias familias del paraje Pil Pil afectadas por la falta de calefacción y alimentos.

Las intensas precipitaciones de nieve también afectaron al Parque Nacional Nahuel Huapi, cuyo personal trabajó en el despeje de sendas y caminos, priorizando la seguridad vial en los caminos internos. En la Zona Norte del área protegida, los guardaparques asistieron a los automovilistas en el Camino de los 7 Lagos, Ruta Nacional N° 40.

Hasta el momento, se continúa trabajando en la apertura de caminos al Cerro Tronador y Cascada Los Alerces. Se habilitaron parcialmente las excursiones náuticas a la Isla Victoria, Bosque de Arrayanes y Puerto Blest, con restricciones en los senderos de mayor extensión, en tanto que diversas cuadrillas del ICE se encargan de asegurar los muelles y otros accesos a las áreas de uso público.

Por su parte, en el Parque Nacional Los Alerces, que ya había sido afectado por un fuerte temporal a mediados de junio, se continúan realizando recorridos y asistencia en el terreno para obtener un diagnóstico sobre riesgos en caminos y sendas que necesiten intervención de emergencia, así como reacondicionamiento para su habilitación al uso público. A su vez, se asiste en las rutas a conductores afectados por las heladas.

RECOMENDACIONES

Las bajas temperaturas, lluvias y nevadas podrían reducir notoriamente la visibilidad, por lo que se recomienda consultar el pronóstico meteorológico antes de toda visita o recorrido por caminos rurales.

Las rutas y caminos internos de las áreas protegidas podrían registrar hielo y/o nieve sobre la calzada. De ser posible, se solicita no conducir en las rutas de la región mientras se mantengan las condiciones climáticas adversas.

Es muy importante conducir con extrema precaución, respetando las indicaciones y señales de tránsito. Antes de iniciar un viaje, es imprescindible prever las condiciones de los caminos y verificar la portación de cadenas para neumáticos para su pronta utilización en caso de ser necesario.

Vialidad Nacional solicita a los conductores respetar las velocidades máximas, prudencia al realizar maniobras de adelantamiento y no detenerse sobre la calzada. Asimismo, respetar la restricción vehicular, llevar las luces bajas encendidas y verificar que TODOS los ocupantes del vehículo lleven correctamente colocado el cinturón de seguridad.