18
Sat, Nov

Perros sueltos:“No hay que hacer una nueva ordenanza, hay que cumplir la que está vigente”

La ciudad
Tipografía

Así lo afirmó el veterinario Sergio Sánchez en AVC Noticias quien advirtió que "no hay que consultar a proteccionistas, sino a veterinarios o médicos porque afecta la Salud Pública". Se mostró a favor de aplicar multas a los dueños de los perros sueltos y si no la pagan, no renovarles la licencia de conducir.

El veterinario local Sergio Sánchez sostuvo que para atacar la problemática de los perros sueltos en Villa La Angostura hay que tomar “una decisión política antipática: encuentro en la calle a tu perro y te pongo una multa, tenés que pagarla sino no podés renovar el registro”.

“¿Qué pasa cuando vos vas a renovar el registro (de conducir) si tenés una multa con el auto o si debés un impuesto? No te dan el registro. Cada cinco años todo el mundo se pone perfecto porque tiene que renovar el registro”, señaló Sánchez en la emisión de anoche de AVC Noticias.

“Si yo encuentro tu perro que está chipeado, registrado en una vivienda, en la calle, te pongo una multa. La primera de 100 pesos, la segunda de 1.000 y la tercera de 5.000. No la pagás no sacás más el registro. Para eso hay que ir casa por casa chipeando los perros”, apuntó.

Sánchez afirmó que “hay que aplicar la normativa. Me causa gracia cuando dicen vamos a cambiar la ordenanza, vamos a cambiar aquello, ¿por qué no hacemos cumplir primero la ley y después vemos cómo nos va?”

Dijo que personal de Zoonosis tiene que controlar. “Cada vez que el perro se escapa, lo tenés que chipear. Es una obligación tener el perro chipeado en Villa La Angostura. No podés andar sin patente en el auto. Vas andando en bicicleta, te sale un perro, te caes y te hacen bolsa. Somos un pueblo donde la gente sale a hacer trekking. ¿Anda a andar en bicicleta por el pueblo?”, sostuvo.

“Se soluciona esta problemática cumpliendo la ordenanza. No estamos tan mal en Villa La Angostura como nos quieren hacer creer”, afirmó.

El 90 % tienen dueño

“El 90 por ciento de los perros que vos ves en la calle no están en situación de calle, no son perros abandonados, son perros con dueño. Hay un 10 por ciento de perros abandonados, pero no ves perros abandonados como ves en Bariloche que es un desastre”, advirtió Sánchez.

“En Buenos Aires, en ciertas zonas como La Matanza es tremendo, ves perros con sarna, desnutridos, acá no se ve eso.

Porque hubo buenas políticas en todos los gobiernos, nos gustara o no el veterinario de turno siempre hubo buenas políticas de zoonosis acá”, aseguró.

“La problemática del perro en la calle es una problemática que te puede producir un problema de salud en la sociedad”, advirtió Sánchez.

“Los invito a que vean la ordenanza y debatamos sobre la ordenanza. Tenemos que darle cabida a la gente que sabe de esto es la gente de salud pública, los médicos, los veterinarios”, señaló el veterinario.

“Los perros que van a las veterinarias tienen ese chipeo. El chip es inviolable dura toda la vida en el animal. Un collar, una chapita es violable, el chip es inviolable”, explicó el veterinario. Dijo que es una inyección de un minuto. “Es como un granito de arroz que se pone con una jeringa. Es un segundo, duele como cualquier inyección pero es nada”, indicó.

“Con escáner vos encontrás un perro en la avenida y detectas al dueño”, comentó el profesional quien recordó que el municipio chipeó perros tiempo atrás y después no se chipeó más. “Se perdió la chipeadora. Después no sé qué pasó. Sé que el municipio ahora compró chips, compraron otra lectora”, señaló.

“Después, todos los veterinarios deberían tener una lectora (de chip) porque la gente cuando encuentra un perro ¿adónde va? Al veterinario, no va al municipio”, planteó.

Respecto a la ordenanza de control canino vigente, Sánchez dijo que “habría que rever algunas cosas, pero la ordenanza es muy buena”.

“La ordenanza habla de castración, que las perras en Villa La Angostura deben estar castradas, los perros también, eso te baja muchísimo la población”, afirmó.

Sánchez sostuvo que “durante todos los gobiernos se ha hecho campaña de castración”.

“En Europa pagan patente y tienen que tener un seguro obligatorio los perros. Si tu perro muerde a alguien tiene que tener un seguro, si hace algún daño tiene un seguro. Y tiene un chip. Hoy no puede entrar un perro a la comunidad europea si no tiene un chip”, señaló a modo de ejemplo.

“Vos querés ir con tu perro a España o Francia tiene que estar chipeado desde acá. Hasta documento tienen”, sostuvo.