21
Sat, Sep

Pidieron el archivo de la demanda de Vialidad para desalojar familias de la comunidad Paicil Antriao

La ciudad
Tipografía

El planteo lo hizo el abogado que representa a la comunidad mapuche, Virgilio Sánchez. La jueza federal de Zapala resolverá en los próximos días sobre el pedido.

El abogado de la comunidad mapuche Paicil Antriao, Virgilio Sánchez, pidió el archivo de la demanda que Vialidad Nacional promovió contra las familias mapuches asentadas en sectores por donde pasa la traza de la obra de la avenida de Circunvalación. Junto con la demanda, Vialidad solicitó el desalojo de esas familias.

El abogado explicó a LA ANGOSTURA DIGITAL que planteó la caducidad de instancia ante la jueza federal de Zapala, Silvina Domínguez.

Explicó que “la caducidad de instancia opera cuando han trascurrido seis meses sin que la parte interesada, es decir, Vialidad Nacional, impulse el trámite”.

“Pasaron más de seis meses sin que Vialidad Nacional impulse la acción de desalojo que mantenía contra la comunidad Paicil Antriao. Así que presente un escrito diciéndole que declare la caducidad de instancia, con lo cual, si hacen lugar, terminaría este juicio y se archivaría”, indicó Sánchez.

“La Dirección Nacional de Vialidad ya está notificada y presentó un escrito pidiendo que se abra la causa a prueba, pero su presentación fue después de que nosotros acusáramos la caducidad de instancia”, comentó el abogado de la comunidad.

“Así que la jueza, en breve, resolverá nuestra incidencia, que no dudo hará lugar a nuestro planteo”, afirmó.

“De decretarse la caducidad de instancia, la Dirección Nacional de Vialidad tendré dos alternativas: podrá iniciar nuevamente el juicio o bien sentarse a dialogar con la Comunidad Mapuche”, sostuvo Sánchez.

“A esta altura de las circunstancias y con las derrotas procesales que viene teniendo Vialidad, yo le aconsejaría lo segundo”, sostuvo.

Afirmó que la comunidad Paicil Antriao siempre estuvo abierta al dialogo, aún ahora, cuando viene ganando todas las instancias procesales. Y aún conservo el borrador del acuerdo que quedó inconcluso”, indicó el abogado.

Dijo que la jueza federal de Zapala rechazó el pedido de Vialidad Nacional de que se abra la causa a prueba. “La jueza le dijo que antes va a resolver la caducidad planteada por la comunidad Paicil Antriao. Yo creo que nos va a hacer lugar, va a declarar la caducidad y el juicio se archivará”, vaticinó Sánchez, que estuvo este fin de semana en Villa La Angostura, porque la comunidad conmemoró .

“Esto, de alguna manera, demuestra que Vialidad Nacional no tiene ninguna urgencia y no le afecta la comunidad a quien pretende desalojar, sino que todo tiene una raíz política” sostuvo.

“El Estado nacional mantiene abiertas causas judiciales contra los mapuches como una estrategia para desgastarlos”, opinó el abogado.

Antecedentes

Vialidad Nacional inició en 2017 una demanda de desalojo en el juzgado federal de Zapala contra 7 familias de la comunidad Paicil Antriao que se encuentran instaladas en un sector del bosque nativo por donde pasa la traza de la Circunvalación.

La comunidad alcanzó a responder la demanda y pidió como medida cautelar la suspensión del desalojo ante la jueza federal de Zapala.

Vialidad argumentó que el desalojo se promovió contra 7 familias, no contra la comunidad mapuche. Pero la jueza admitió a la comunidad como parte del litigio judicial y además hizo lugar al pedido de la comunidad mapuche Quintriqueo tercero interesado en la causa.

Vialidad apeló ante la Cámara Federal de Apelaciones de Roca que rechazó a mediados del año pasado el recurso del organismo nacional.

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.