18
Sun, Feb

Quieren que bomberos inspeccionen las campanas y chimeneas de los locales gastronómicos

La ciudad
Tipografía

Así lo establece un proyecto de ordenanza que presentó el concejal del bloque Primero Angostura, Fabián Fasce. Es para prevenir posibles siniestros. Se prevé otorgar un certificado de habilitación.

A raíz de los numerosos siniestros generados en chimeneas y campanas de locales gastronómicos de la localidad, el concejal del bloque Primero Angostura, Fabián Fasce, impulsa un proyecto de ordenanza que faculta a Bomberos Voluntarios de Villa La Angostura a inspeccionar el estado de esos sistemas y emitir certificados para acreditar la habilitación correspondiente.

Fasce argumentó que el proyecto surge a raíz de los “numerosos siniestros producidos por campanas y chimeneas de locales gastronómicos con falta de mantenimiento”, que se registraron en la localidad.

Dijo que consultó a las áreas pertinentes para la habilitación, que expresaron que la inspección ocular no garantiza la correcta instalación y mantenimiento de las campanas y chimeneas. Planteó que propone que sean los Bomberos Voluntarios de Villa La Angostura los que hagan la fiscalización porque “es la institución más capacitada para realizar las inspecciones y posterior asesoramiento para el correcto funcionamiento de las campanas y chimeneas de los locales gastronómicos”.

El proyecto denomina Sistema Integral de Campanas y Chimeneas, al conjunto extractor de humos y vapores utilizados en las cocinas integrados por la campana, extractor de humos, chimenea y terminación.

Y prevé facultar a la Institución Bomberos Voluntarios de Villa La Angostura, “para inspeccionar y emitir certificados correspondientes de habilitación para Sistemas Integrales de Campanas y Chimeneas para locales gastronómicos”.

El proyecto prevé que a los efectos organizativos, las inspecciones de Bomberos Voluntarios deberán ser coordinadas con la Dirección Municipal de Bromatología quien emitirá un permiso a Bomberos Voluntarios para inspeccionar los locales gastronómicos.

Costos

“Dichas inspecciones de sistemas integrales de campanas y chimeneas deberán ser previas a la inspección de Bromatología y de Comercio, con el fin de que el comerciante pueda llevar a cabo las acciones recomendadas por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios, para obtener a la certificación semestral correspondiente”, indica el proyecto.

“El valor de la inspección que cobrará la Institución de Bomberos Voluntarios de Villa La Angostura, en carácter de inspección y certificación de Sistemas Integrales de Campanas y Chimeneas, será determinado por convenio con el Departamento Ejecutivo”, propone la iniciativa.

En caso de que el inspeccionado solicite una prórroga para pagar el valor de la inspección, el proyecto establece que Bomberos Voluntarios podrá emitir un certificado provisorio por 30 días corridos por única vez, para que el inspeccionado pueda regularizar su situación.

Y en caso de que el inspeccionado no regularice el pago de la inspección, o haga caso omiso de las modificaciones o mantenimiento propuestas por Bomberos Voluntarios, no se emitirá certificado y se dará aviso a la Dirección de Bromatología y Comercio labrando un acta que contenga toda la información pertinente a fin de que las autoridades de aplicación estén en conocimiento que el local gastronómico en cuestión, tiene una campana o chimenea que no cumple con los requisitos para ser habilitada.