22
Wed, Nov

Recomiendan vacunar -es gratuito- contra la gripe a bebés, embarazadas y ancianos

Dr. Fabio Stefani, director del hospital Dr. Oscar Arraiz de Villa la Angostura.
La ciudad
Tipografía

En el hospital local destacaron la importancia de la aplicación de la dosis, especialmente en las personas comprendidas dentro de los grupos de riesgo, es decir, bebés entre 6 y 24 meses, mayores de 65 años y embarazadas.

El ministerio de Salud y Desarrollo Social instó a la población en riesgo a vacunarse contra la gripe. Los grupos vulnerables contemplan a niños de 6 a 24 meses, mayores de 65 años y embarazadas.

Se explicó que en la provincia existe una población estimada de alrededor de 130 mil personas a inmunizar, que son quienes integran los grupos de riesgo. Si bien la campaña comenzó a mediados de marzo, comentó que “un buen indicador de calidad es que, a la fecha, el 80 por ciento de esa población esté vacunado. Pero esto no ha sucedido aún”. Por caso, detalló que dentro del grupo de las embarazadas sólo se aplicó la dosis el 66 por ciento, cuando ya se debería estar superando el 80 por ciento.

En cuanto al suministro de las dosis, se explicó que “ya se han recibido desde Nación casi la totalidad que nos corresponden de acuerdo a la población, y tenemos unidades disponibles en nuestros depósitos”.

Con respecto al bajo porcentaje de concurrencia a los vacunatorios para la aplicación de las dosis, explicó: “Creo que no hay una sola variable que lo determine. Lamentablemente a veces somos hijos del rigor y pensamos que no nos va a tocar porque no escuchamos que haya circulación del virus o que hayan aparecido casos graves de gripe”.

Se resaltó la importancia de acercarse a los hospitales y centros de salud de la provincia para vacunarse. “El insumo está, el recurso humano está. El Estado está poniendo su parte. Pero la salud es una construcción que se hace entre todos. Tenemos que hacernos responsables para evitar la reintroducción de enfermedades que se previenen con vacunas”, sostuvo.

Se indicó que lo aconsejable es vacunarse a fines de otoño, comienzo del invierno, pero como en algunas provincias se han detectado virus de la gripe en diciembre o enero, recomendó aplicar la dosis en cualquier momento del año en caso de encontrarse dentro de la población de riesgo.

Gripe o influenza

La gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria que se presenta habitualmente en los meses más fríos del año. El cuadro gripal incluye síntomas como fiebre (mayor a 38 grados), decaimiento, ojos llorosos, congestión, dolor de garganta y de cabeza.

Desde la cartera sanitaria se explicó que es importante observar que cuando se habla de gripe A se debe conocer el subtipo y no hacer un alerta inmediato. Además, en casos de gravedad, hay que ver las enfermedades de base de la persona. Por ejemplo, quien tiene obesidad, hipertensión y diabetes pertenece a un grupo de riesgo y si además no se vacunó, es una persona para la cual una gripe puede ser de gravedad.

Los síntomas suelen aparecer a las 48 horas de contraer la enfermedad, y la mayoría de los afectados se recuperan en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico. Sin embargo, los niños pequeños, los adultos mayores y las personas con enfermedades crónicas pueden tener complicaciones graves que pongan en riesgo sus vidas.

Las embarazadas pueden aplicarse la vacuna en cualquier trimestre de gestación. En tanto, las personas de dos a 64 años con alguna patología crónica (obesidad, diabetes, enfermedades respiratorias o cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, trasplantadas y con insuficiencia renal crónica en diálisis, entre otros) y con indicación, también deben vacunarse, así como los equipos de salud y personal esencial. Además, las madres recientes que no se vacunaron durante el embarazo deben hacerlo hasta diez días después del parto. Para ellos, la vacuna es gratuita y obligatoria en hospitales y centros de salud públicos de todo el país.