Sigue sin definirse la fecha para la asunción del Auditor Municipal

La ciudad
Tipografía

El abogado Gerardo Minnaard fue designado a mediados de diciembre pasado, pero aún no jura en el cargo. Desde el Concejo Deliberante informaron que todavía no hay fecha para que asuma.

Pasaron dos meses desde que el Concejo Deliberante designó al abogado Gerardo Néstor Minnaard en el cargo de auditor municipal, pero todavía no definieron cuándo le tomarán juramente para ponerlo en funciones.

El intendente Guillermo Caruso dijo a LA ANGOSTURA DIGITAL que la fecha la tiene que definir el Concejo Deliberante y señaló que apenas le tomen juramento ya estará en funciones. “Nosotros le estamos consiguiendo una oficina para que pueda trabajar cómodamente”, explicó el intendente.

La presidenta del Concejo Deliberante, la oficialista Amanda Rial, dijo que aún no estaba definido cuándo asumiría el auditor municipal. Aunque fuentes del Ejecutivo municipal deslizaron que posiblemente lo haga el 1 de marzo próximo.

Minnaard fue designado a mediados de diciembre pasado tras la aprobación por mayoría tras ganar el concurso público que había convocado el Concejo Deliberante y al que se presentaron cinco postulantes.

La resolución aprobada por el Concejo Deliberante establecía que el auditor municipal entraba en funciones el 1 de enero de 2017. Pero se postergó por falta de presupuesto.

Sin embargo, el presupuesto de este año, donde se incluyó una partida de fondos para garantizar el funcionamiento de la Auditoría Municipal, se aprobó a principios de febrero pasado.

La Auditoría Municipal es un organismo de control previsto por la Carta Orgánica Municipal, que entró en vigencia hace unos 7 años, pero no se había implementado.

Según la Carta Orgánica Municipal, el auditor percibirá el 65 por ciento de lo que cobra el viceintendente. Durará en su cargo 6 años, con la posibilidad de postular a otro período.

Algunas funciones del auditor

Entre las funciones que tiene el auditor están la elaboración de sumarios e investigaciones administrativas de actos o hechos de las autoridades electas, funcionarios o agentes de la Municipalidad, de los cuales pudiesen resultar afectados los derechos e intereses de la Municipalidad o de terceros.

Debe controlar la legalidad y el cumplimiento de contratos, suministros, de obras públicas, de concesiones de servicios y de todo acto en que la Municipalidad tuviese participación.

Controlar el estado y resultado de las causas judiciales en las que estén afectados los derechos e intereses del municipio, como asimismo las que el municipio inicie.

Dictaminar resolución fundada, cuando adquiera la convicción de la existencia de una irregularidad, absolviendo al autor o condenándolo, fijará la suma a ingresar y el término en que deberá hacerlo. En caso de negativa, denunciará el hecho en sede judicial competente.

Controlar y dictaminar sobre la ejecución del Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos y otras entidades sujetas al contralor, dentro de los 45 días corridos de recibidas las observaciones, entre otras funciones.