12
Tue, Dec

Nota y video: Sin avances entre ATE y el gobierno temen por acciones en Villa la Angostura

La ciudad
Tipografía

El Gobierno levantó la reunión de hoy porque ayer hubo 9 piquetes y la trasladó a la semana próxima. En Villa la Angostura se anticipó que no perjudicarán al K42, pero sí  que podìan hacer acciones para hacer notar su reclamo. Entrevista en Villa la Angostura con AVC Noticias

 

La rama Salud de ATE realizó ayer cortes de tránsito simultáneos en nueve puntos de la provincia, en el marco de un paro por tiempo indeterminado contra las demoras en la aplicación del convenio colectivo de trabajo. Los puentes carreteros estuvieron cortados hasta el mediodía. Hoy deciden si continúan los piquetes.

* Entrevista de AVC Noticias con ATE Villa la Angostura 

Neuquinos y cipoleños cruzaron ayer a la mañana el puente carretero a pie, en bicicleta o en moto ante el corte total del tránsito por parte de los manifestantes. Muchos trabajadores y estudiantes fueron afectados por la interrupción del tránsito y se mostraron molestos.

Si bien la mayoría aseguró que sabía de antemano sobre la medida de fuerza, unos pocos se llevaron una sorpresa. Los cortes se replicaron en Piedra del Águila, Junín de los Andes, Villa La Angostura, Zapala, Cutral Co, Centenario y Chos Malal.

A dos semanas del inicio del conflicto, las diferencias entre las partes se exasperaron y la situación se tradujo en respuestas radicales de ambas partes. Después de tener las rutas cortadas hasta el mediodía, el ministro de Gobierno, Mariano Gaido, cumplió su advertencia: anunció el levantamiento de forma unilateral de la convocatoria que había para seguir dialogando hoy con el gremio

Acto seguido, ATE convocó para hoy a asambleas en todas las reparticiones del Estado (excepto en Salud, adonde seguirá el plan de lucha con paro y cortes de tránsito) con el fin de generar mandatos para una asamblea general que se realizará el martes. Es decir, el gremio generalizará el conflicto que estaba localizado en el área de Salud a todas las dependencias estatales de la provincia.

Precisamente, desde el sector Salud a primera hora de hoy se hará una reunión para comunicar cómo continúa el paro y los cortes, según informó anoche a este diario el secretario general de ATE, Carlos Quintriqueo.

Al mismo tiempo, el dirigente gremial advirtió que el Gobierno no hizo ninguna comunicación formal a la entidad gremial sobre el levantamiento de la reunión que estaba pactada para hoy y en la que se debía seguir discutiendo el convenio colectivo. “Sólo la Subsecretaría de Trabajo puede posponer una reunión paritaria. Vamos a ir a la convocatoria con un escribano y, si no está el Gobierno, haremos la denuncia por práctica antisindical en la Justicia y en los organismos internacionales, porque se estarían violando todas las leyes”, avisó Quintriqueo.

A su vez, aseguró que el acatamiento al paro es alto y acusó al ministro de Salud, Ricardo Corradi Diez, de retrasar las negociaciones porque “mientras hay paro, él sigue transfiriendo recursos del sistema público al privado. Es el único beneficiado con la demora del convenio colectivo”.

Conversaciones: La pasaron para la próxima semana

El gobierno resolvió ayer reprogramar para la próxima semana la reunión que se iba a realizar esta tarde a las 17 con el gremio ATE, anunció el ministro de Gobierno, Mariano Gaido.

El funcionario dijo a LM Neuquén que el motivo de la reprogramación es porque el sindicato “no actúa de buena fe” y que “bajo extorsión no podemos negociar”.

Gaido lamentó que la protesta de ayer afecte a las personas que nada tienen que ver con el conflicto y ratificó la continuidad del diálogo “pero sin extorsiones y con buena fe”.(LM Neuquén)