15
Fri, Dec

El origen de San Valentín, entre la historia y la leyenda

Mitos y leyendas
Tipografía

Año tras año, todos los 14 de febrero, millones de personas en todo el mundo realizan una demostración de amor a su pareja celebrando la festividad de San Valentín y realizando regalos.

El 14 de febrero se celebra San Valentín, Día de los enamorados, pero poco se difunde sobre el origen de esta tradición.

El día de San Valentín año tras año cobra mayor masividad y progresivamente se ha ido consolidando en el calendario de festejos populares con origen sagrado que hoy se asocian más a una oportunidad comercial como sucede con Halloween, Navidad y Reyes. Su celebración el es 14 de febrero, ocasión en que los enamorados intercambian cartas de amor y regalos. Pero lo cierto es que no suele profundizarse en los orígenes y motivos de esta fiesta.

Los antiguos orígenes del Día de los enamorados: el Gamelion griego y los Lupercales romanos

En la Antigua Atenas se celebraba el Gamelion, conmemoración de las bodas sacras de Hera y Zeus. Esto se festejaba entre mediados de los meses de enero y febrero según el calendario ateniense. Por otro lado en la Roma antigua se adoraba a Cupido, dios del amor, el equivalente del griego Eros.

En esta celebración se hacían ofrendas al dios mientras se le pedía encontrar elenamorado ideal También, en honor al fauno Luperco ("lupus": lobo en griego también significa "pan") protector de rebaños y pastores, dios de la fertilidad, se llevaban a cabo las fiestas paganas llamadas Lupercales y esto ocurría el 15 de febrero, 5 semanas antes de que la primavera llegara. Derivado de estos ritos, los adolescentes llevaban a cabo un sorteo en el cual elegían el nombre de la muchacha que sería su compañera de diversión durante todo ese año.

San Valentín: el sacerdote romano que casaba en secreto

La historia que parece tener mayor grado de oficialización es la que relata que San Valentín fue un sacerdote que vivió en la Roma a mitad del siglo III cuando se perseguía el cristianismo al mismo tiempo que se prohibía el matrimonio a los hombres enrrolados en el ejército por considerar que atentaba contra el buen rendimiento en el campo de batalla.

Al considerar que tal prohibición era injusta, el sacerdote Valentín decidió oficiar en secreto el sacramento del matrimonio cristiano a las parejas que así lo deseaban, eludiendo la disposición romana. Aparentemente la fama Valentín como protector de los enamorados crece y es llamado por el Emperador Claudio II al cual trata de convencer de convertirse al cristianismo, credo que los romanos perseguían.

Pese a sentirse atraído por la propuesta del sacerdote, Claudio es obligado a desistir por parte de los soldados y el Gobernador de Roma, Calpurnio, quienes comienzan acciones contra Valentín. Así es que Claudio, convencido por su entorno político, ordena iniciar un proceso contra el cura.

También cuenta la historia que mientras Valentín estuvo preso, su carcelero le solicitó que le diera clases a su hija, Julia, y producto de esta relación, surgió el amor entre ambos. Horas antes de morir, Valentín le habría enviado una nota a su amada, despidiéndose, la que firmó: “de tu Valentín” expresión que hoy se utiliza en las cartas de amor y postales del Día de los enamorados.

Finalmente Asterius fue el encargado de ejecutar a Valentín y dice la leyenda que cuando lo tuvo enfrente se burló del cristianismo y para probar su fe le preguntó si podía devolverle la vista a una de sus hijas, ciega desde el nacimiento. Valentín obró el milagro y Asterius y su familia hicieron la conversión al cristianismo pero finalmente no pudieron liberar al sacerdote pues el emperador lo mandó a ejecutar por temor a una insurrección de los paganos y del ejército romano. San Valentín fue decapitado un 14 de febrero.

Otra variante histórica de esta versión es la que cuenta que Valentín fue un romano devenido en mártir por negarse a renunciar a su fe cristiana e intentar colaborar con los cristianos para que pudieran escaparse de las cárceles romanas y que su muerte habría sido el 14 de febrero, en 270 o 269 antes de Cristo.

Fiesta de los Valentinus en Inglaterra

La fiesta de San Valentín es muy popular en los países de habla inglesa como Gran Bretaña. En Inglaterra se celebró en la antigüedad la “fiesta de los Valentinus” donde hombres y mujeres se elegían para formar pareja y luego casarse.

En Estados Unidos la celebración fue importada por los británicos en el siglo XIX, hacia 1847 Esther A. Howland (1828- 1904) de Massachusetts comienza a fabricar masivamente los primeros “valentines”.

Canonización de San Valentín

200 años después la Iglesia Católica quiso erradicar restos de la práctica pagana de los Lupercales por lo que canonizó a San Valentín Patrono de los enamorados. El Papa Gelasio en el 496 antes de Cristo, instauró el 14 de febrero como día del Santoral.

¿Dónde está el cuerpo de San Valentín?

El cuerpo de San Valentín se encuentra en la Basílica que lleva su mismo nombre, en Terni, Italia. El día del Santo se celebra un compromiso de las parejas que desean casarse el año siguiente

San Valentín, patrono de los enamorados

San Valentín es el patrono de los enamorados y de aquellos que desean conseguir una pareja. Una tradición que comenzó en Occidente, hoy se ha extendido a Oriente, a paises como China y Japón. Si bien es una fiesta con orígenes cristianos y hoy se ha mercantilizado, es una buena ocasión para recordarle cuánto se ama a la pareja,halagándola y renovando la pasión, con lindos regalos o más sencillamente, con bellas palabras.