23
Sat, Feb

Descubrieron una nueva especie de dinosaurio que vivía en Neuquén y que tenía espinas

Así eran los Bajadasaurus según los fósiles que encontraron en Neuquén. (Ilustración: Clarin/Jorge A. González.)
Paleontología
Tipografía

El Bajadasaurus pronuspinax data de hace 140 millones de años. Era herbívoro y con las púas se defendía de los depredadores cuando comía del suelo. Fue hallado en Bajada Colorada entre Piedra del Águila y Picun Leufú y es uno de los pocos ejemplares descubiertos del período cretácico inferior.

 

Desde el año 2010 que hay un equipo de paleontólogos que recorre y excava en la zona de Bajada Colorada (entre Piedra del Águila y Picún Leufú) en búsqueda de nuevos dinosaurios.

Fruto de ese trabajo, se descubrió el Bajadasaurus pronuspinax, una nueva especie que fue presentada en sociedad ayer, en el museo Ernesto Bachmann de El Chocón.

Se trata de un herbívoro con grandes espinas en su cuello recubiertas de cuernos que habitó estas tierras durante los primeros años del periodo cretácico.

“Es un nuevo dinosaurio hervíboro estos de cuello largo, cola larga, cuatro patas y cabeza pequeña que proviene de un periodo de tiempo muy poco conocido y del que se conocen muy pocos restos fósiles en todos lados”, explicó Juan Ignacio Canale, uno de los paleontólogos al frente del hallazgo.

Se trata de un ejemplar de cretácico inferior, años antes del famoso cretácico superior en el que habitaron grupos de dinosaurios como los saurópodos titanosaurios o los terópodos abelisaurios.

Foto: Juan Canale, Sebastián Apesteguía lo presentaron en Neuquén, mientras que en Buenos Aires lo hizo Pablo Gallina. Alejandro Haluza completa el equipo a cargo del descubrimiento. (Foto: Río Negro/Oscar Livera)

“Hemos encontrado un cráneo bastante completo. De hecho en la familia a la cual pertenece el Bajadasaurus, que es la familia de los dicreosaurios, es el cráneo más completo que hay”, agregó el paleontólogo sobre las particularidades que hacen más relevante a este descubrimiento.

Además, este nuevo dinosaurio “presenta la particularidad de tener las espinas neurales de las vértebras del cuello sumamente alargadas. Estimamos que este animal las utilizaba a modo de defensa al momento en el que estaba alimentándose que era siempre al ras del piso, comiendo vegetación muy baja”, resumió Canale sobre las características que hace de este hallazgo un suceso de atención mundial para los paleontólogos.

Publicación científica

Tanto es así, que ayer mismo, horas antes de la presentación en sociedad, el descubrimiento fue publicado en la prestigiosa revista de ciencias naturales Scientific Reports.

Lo cierto es que también es un hecho destacable para el museo de Villa El Chocón que suma un nuevo ejemplar a su vasta colección.

“Somos el museo más visitado de la provincia y no sólo eso sino que el área de laboratorio cuenta con muchos ejemplares que son únicos en su especie. Un museo es más importante por la cantidad de olotipos, que son los que les dan origen a esa familia de dinosaurios, entonces con este hallazgo, cualquier dinosaurio que se encuentre en el mundo se va a comparar con este, y este va a hacer el olotipo”, confió al respecto la directora del museo Mara Ripoll.

Los por qué del nombre: “Bajada” hace referencia al lugar del hallazgo y “saurus” en griego es lagarto. “Pronus” en latín significa “inclinado hacia adelante” y spinax en griego es “espina”.

En números

- 140 millonesde años es la edad aproximada.

- 10 millones de años más viejo que el otro neuquino, el Amargasaurus.9metros de largo es la medida que se estima que tenía el Bajadasaurus en vida

- 4años duró la excavación, aunque los trabajos de exploración comenzaron en 2010 y se extenderán por varios años más.(AN-Río Negro)

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.