12
Tue, Dec

Encuentran huesos humanos en sitio arqueológico neuquino

Paleontología
Tipografía

Los trabajos están a cargo de profesionales de Conicet en El Panteón, en la zona norte de la provincia.

Durante el transcurso de la semana, especialistas en arqueología e investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) realizaron excavaciones en El Panteón, ubicado en cercanías de Las Ovejas, y encontraron nuevos restos humanos. El objetivo es continuar con los estudios comparativos realizados de los hallazgos de los cementerios de Aquihueco, Valle del Curí Leuvu, en la localidad de Chos Malal.

Cabe recordar que los resultados obtenidos en las campañas de rescate de Aquihueco, revelaron que el sitio era un cementerio, y que la distribución tanto de los restos óseos como de los materiales determinaron que se desarrollaron en el marco de un ritual funerario.

La directora general de Patrimonio Cultural, Claudia Della Negra, precisó que “en las excavaciones recientes de El Panteón hallaron nuevos restos óseos humanos pertenecientes a individuos sub-adultos, según especificaron los investigadores que nos comunicaron la noticia”. Della Negra comentó que “si bien el lugar se conoce por la comunidad hace muchos años, desde hace poco tiempo está siendo estudiado por especialistas”.

También destacó que “es el mismo equipo de científicos los que realizan las tareas de rescate y el análisis de los restos óseos humanos, así como aquellos elementos encontrados en campañas anteriores”. En este sentido aclaró: “El propósito es que esos resultados nos permitan avanzar en las investigaciones, realizando estudios genéticos comparativos con otros sitios arqueológicos cercanos en distancia pero más antiguos en existencia como Aquihueco y Hermanos Lazcano datados en 4.200 AP y también con el sitio Gubevi, fechado 2.000 AP, con los restos hallados recientemente en El Panteón, que está datado en 200-300 AP”. 

La funcionaria agradeció la colaboración del intendente Nicomedes Navarrete y de la Fiscalía de Las Ovejas, por la buena predisposición que brindaron en las tareas de rescate y señaló que “fue un trabajo complicado por la presencia de agentes erosivos como el viento”, y también agradeció la asistencia que ofrecieron al equipo de arqueólogos y científicos.