21
Wed, Nov

Fuerte crecimiento del empleo en la construcción en Neuquén

Pasó en Neuquén
Tipografía

La variación interanual de junio en creación de puestos de trabajo en el sector fue del 18,6 por ciento, contra el 2,9 por ciento registrado a nivel nacional.

 

La provincia del Neuquén volvió a ubicarse entre las que registraron el mayor aumento de la generación de empleo en el rubro de la construcción. Entre junio de 2017 y el mismo mes de este año, la creación de puestos de trabajo en el sector aumentó en un 18,6 por ciento, al pasar de los 10.379 trabajadores a los 12.499 actuales.

El informe fue difundido por el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC), y en razón de estos números ubica a Neuquén tercera en el podio de generación de empleo, por detrás de Jujuy (21,3 por ciento) y Tierra del Fuego (25,5 por ciento).

De esta manera, Neuquén sextuplicó el promedio nacional, cuya evolución interanual fue del 2,9 por ciento. Esto tiene que ver con el desarrollo de Vaca Muerta y el mega plan de obras que viene concretando el gobierno provincial.

En la variación intermensual analizada la reducción del empleo sectorial se verificó a lo largo de todo el territorio nacional en 20 de las 25 jurisdicciones del país. La variación en las provincias patagónicas, según señala el informe “se vincula a un elemento estacional que también resulta importante considerar a la hora de interpretar la dinámica de la ocupación en junio”.

Aumento de los metros cuadrados de construcción en la provincia

Los datos existentes en la base elaborada por la dirección de Catastro provincial arrojan que en el primer cuatrimestre del año se incorporaron más de 200 mil metros cuadrados de construcción en el territorio neuquino.

La cifra corresponde a edificaciones privadas de Neuquén capital y otras grandes urbes de la Confluencia y del Interior, y surge de la sumatoria de los datos obtenidos tanto por el drone que nutre de información a la provincia como de las cargas que realizan los municipios, la tramitación de expedientes de mensura, las verificaciones de estados parcelarios, las inspecciones y declaraciones.

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.