23
Mon, Oct

Hay preocupación por la baja rentabilidad del sector hotelero-gastronómico

Pasó en Neuquén
Tipografía

En su visita a Villa la Angostura el dirigente de Fehgra, Paulo Lucevich, atribuyó el problema a la pesada carga impositiva. Dijo que están a la expectativa de la reforma impositiva que anunció el gobierno nacional. “De cada cien pesos que se facturan, cuarenta son impuestos”, aseguró.

En la conducción de la Federación Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra) siguen con atención los posibles cambios que el gobierno nacional incluya en un proyecto de reforma impositiva. Ocurre que una de las principales preocupaciones que atraviesa todos los niveles del sector de la hotelería y gastronomía del país pasa por la rentabilidad y la pesada carga impositiva que hay sobre la actividad.

En declaraciones a LA ANGOSTURA DIGITAL el dirigente del Departamento de Actividades Informales de la Fehgra, Paulo Lunzevich, lo resumió con un ejemplo muy sencillo: “Para que se entienda, de cada cien pesos que se facturan, cuarenta son impuestos”.

Dijo que la actividad “estaba teniendo problemas de rentabilidad más allá de buenos índices de ocupación”. Y señaló que ese problema radica en la carga impositiva sobre el sector, que en su opinión es muy alta. De todos modos, Luncevich dijo que “hay algunos aspectos que de a poquito se están acomodando a los cambios positivos”. Y destacó que en el último tiempo se observa de a poco “una curva de crecimiento”.

Recomendó al sector hotelero-gastronómico “ser un poquito más pacientes” y dijo que las expectativas están focalizadas en este momento “en lo que se habla a nivel nacional con la reforma tributaria”. Luncevich insistió con que la carga impositiva “es muy alta sobre el sector”.

“Hoy la carga impositiva es de un cuarenta por ciento”, afirmó. Por eso, esperan el proyecto de reforma que el gobierno nacional anunció tiempo atrás como para conocer algunos aspectos e iniciar el debate.

Por el momento, Nación todavía no mostró la iniciativa en la que trabaja, pero la expectativa es que la presente en sociedad en el corto plazo.

Luncevich formó parte de la comitiva que viajó a esta localidad, con Luis Rodrigo Verde, Vicepresidente de Fehgra a la cabeza y Gerardo Dent, abogado asesor de la institución.

La comitiva viajó a partir de una convocatoria de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Villa La Angostura que pidió la presencia de la dirigencia por la preocupación que existe en el sector local por la posibilidad de que departamentos sean incorporados a la normativa que regula el funcionamiento de los alojamientos turísticos temporarios.

Por eso, ayer la comitiva se reunió con el secretario de Turismo municipal, Pablo Bruni, concejales y con el intendente Guillermo Caruso para exponer su postura en torno al tema. Lunzevich dijo que con los concejales “debatimos algunos aspectos viendo si es necesario o no hacer modificaciones y nosotros consideramos que la norma como ya está es claro que no tiene riesgo de que ocurran irregularidades”.

Dijo que la información que tienen “hay una lista de un centenar de departamentos que están gestionando ante el municipio la habilitación como ATT”.