20
Wed, Mar

La Provincia se hará cargo de los fondos para terminar la obra de internación del hospital

Pasó en Neuquén
Tipografía

Así lo anticipó anoche en AVC Noticias la Dra. Alejandra Piedecasas ante la falta de respuestas de Nación desde el 2017.  Se necesitan 5 millones de pesos entre la obra y el equipamiento. 

El gobierno de la provincia decidió hacerse cargo de los fondos necesarios para terminar la obra de ampliación del hospital Dr. Oscar Arraiz.

Así lo confirmó anoche la Dra. Alejandra Piedecasas al anunciar que el gobierno aportará los 5 millones de pesos que restan para concluir las obras que están paralizadas hace tiempo.

Piedecasas explicó que "se viene gestionando desde el 2017 ante Nación los fondos para terminar esta obra, pero nunca se concretó ningún desembolso y pasaron casi dos alos, por eso el gobernador decidió aportar los recursos con fondos propios de la provincia para poder terminarla".

"Los cinco millones serán suficientes para poder inaugurar esta ampliación y equiparla con todo lo necesario para este uso", agregó la funcionaria provincial.

Explicó que "estos fondos ya están en el presupuesto 2019 y la obra se licitará durante este año. Se trata de una sala que tendrá 8 camas para ampliar la capacidad actual que es de veinte camas. De estas, dos serán para terapia intermedia, para utilizar en el caso que hubiera un paciente grave que se tenga que estabilizar antes de poder derivarlo, y las otras 6 serán para internaciones por intervenciones quirúrgicas menores que son de internación por el día".

El 26 de enero del 2018 el subsecretario de Gestión Municipal del gobierno nacional, Lucas Delfino, visitó el hospital y se comprometió a gestionar estos fondos que por entonces eran cercanos a los 4 millones, pero esto nunca se concretó.

En aquel momento el dirigente del Pro Néstor Payllalef recordó que la cooperadora del hospital consiguió después de varios años de gestión fondos en Nación durante el gobierno pasado (2017) para comenzar la obra, pero no fueron suficientes. Payllalef es el presidente de la cooperadora.

Por eso, dijo que se estuvo gestionando los 4 millones de pesos que faltan ante Nación. “Está todo presentado, tenemos número de expediente y consideramos que es un hecho que vamos a tener una respuesta viable para contar con esos fondos”, señaló por entonces Payllalef.

“Cuando estuvo Delfino aprovechamos además para pedirle recursos para el equipamiento de esa sala y él nos indicó cómo tenemos que hacer la gestión”, explicó.

En septiembre del 2017 el por entonces director del hospital, Dr. Fabio Stefani, había presentado la carpeta con toda la documentación ante un colaborador directo de la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, solicitando los fondos para terminar esta obra, cuyo expediente ya estaba iniciado en el Ministerio de Salud del gobierno nacional, pero nunca hubo una respuesta favorable.

 

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.