15
Sat, Dec

Los números no cierran para la primera low cost con base en Neuquén

Pasó en Neuquén
Tipografía

LASA tuvo que suspender los vuelos esta semana y, en teoría, reiniciará las actividades el 9 de diciembre. La fuerte devaluación hizo que cambiara la ecuación económica y ahora busca un socio inversor. 

 

La aerolínea neuquina LASA suspendió todos sus vuelos programados y dejó de vender pasajes por al menos dos semanas. El gerente, Juan Silenzi, explicó que los números no cierran y están negociando el ingreso de un socio “estratégico” a la empresa “que tenga las espaldas como para seguir con las operaciones”. 

Durante esta semana y la que viene, hasta el 8 de diciembre inclusive, no hay vuelos de LASA a ninguno de los seis destinos de la compañía y tampoco venden pasajes.

La suspensión fue sorpresiva y afectó a decenas de clientes de la zona, que ya habían comprado su tiquet. En compensación, la empresa ofreció reprogramar los vuelos, dejar el pasaje abierto o devolverles el dinero. Cada usuario debe indicar la opción que prefiere por medio de un correo electrónico.

“Suspendimos todo hasta después del 8 porque estamos negociando con posibles interesados, que van a ser los socios que van a tener las espaldas como para seguir con las operaciones de la compañía”, aclaró Silenzi.

Contó que, a un mes de empezar a volar, se encontraron con “un combo explosivo” por la fuerte devaluación del peso, la dolarización del combustible y la perforación de la banda mínima de las tarifas aéreas.

“Este modelo de negocios se creó con un dólar a 18 pesos y el 30 de agosto, con el vuelo de bautismo, salimos de Neuquén con el dólar a 27, una hora después aterrizamos en Santa Rosa con un valor de 35 y cuando llegamos a Mar del Plata estaba en 42”, detalló.

Indicó que no puede trasladar la devaluación a los precios “porque tendría que duplicarlos” y que intentó un incremento gradual “pero automáticamente cayeron las ventas”.

“Para seguir con un ticket bajo, necesitamos más espalda financiera y por eso estamos buscando un socio estratégico”, señaló. Añadió que, por estos días, están en tratativas con algunas aerolíneas y privados” que se sumarían para salvar la aerolínea.

Silenzi recalcó que hoy no corren peligro las fuentes de trabajo “y el personal nos está bancando con la ilusión de sacar la compañía adelante, aún cuando les debemos el mes de agosto”.(LM Neuquén)

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.