06
Mon, Dec

Neuquén adherirá a plan de facilidades que la Nación propone a las provincias

Pasó en Neuquén
Tipografía

Se trata de préstamos de libre disponibilidad que fueron otorgados oportunamente con desembolsos durante los años 2016, 2017, 2018 y 2019, que originalmente debían ser cancelados a los 4 años contados desde la percepción de los recursos. Por dicho acuerdo Neuquén recibió fondos por algo más de dos mil millones de pesos.

 

El 14 de julio pasado, a través del Decreto N° 458/21 la Nación prorrogó el vencimiento de esta deuda hasta el 15 de marzo de 2022 bajo los mismos términos y condiciones vigentes de los desembolsos cuyos vencimientos operaban en 2021 y estableció los términos y condiciones para la reestructuración de los préstamos otorgados a todas las provincias mediante su transformación en un título público con vencimiento a los nueve años desde su fecha de emisión.

El gobierno ha considerado la oferta como muy beneficiosa, ya que mejora el perfil de vencimiento de la deuda pública provincial de las condiciones originales, extendiendo el plazo nueve años a partir del 15 de marzo de 2022, reduciendo considerablemente los servicios de la deuda pública de 2022 y 2023.

A sus efectos el Ejecutivo remitirá a la Legislatura provincial un proyecto de ley autorizando la operatoria ofertada por la Nación, de conformidad con las disposiciones del Decreto N° 458/21 del Poder Ejecutivo Nacional. Si bien no se trata de nueva deuda sino de una restructuración de pagos -común a todas las jurisdicciones provinciales- por sus características, requerirá de la autorización legislativa.