26
Tue, May

Se suspendió el juicio a mapuches imputados por usurpación y amenazas

Pasó en Neuquén
Tipografía

Así lo informó el abogado de los 7 acusados de la comunidad Paichil Antriao. Dijo que fue notificado recientemente de la suspensión por la cuarentena. Las audiencias estaban convocadas desde el 11 hasta el 15 de mayo.

 

El abogado Virgilio Sánchez informó este lunes que se suspendió el juicio contra los 7 integrantes de la comunidad mapuche Paichil Antriao, que están imputados por los delitos de usurpación de lotes en el cerro Belvedere y amenazas.

“Por decisión de la Dirección de Asistencia a Impugnación y Coordinación de Juicios del Neuquén, con motivo de los decretos presidenciales y provinciales que disponen el aislamiento preventivo sanitario obligatorio por la pandemia del COVID-19 resultando imposible la organización y realización se cancela el juicio”, fue la notificación que Sánchez recibió en las horas últimas desde ese organismo judicial.

“Siendo de público conocimiento la mediación iniciada en el caso se solicita a las partes que de continuar con el interés para el desarrollo del juicio soliciten vía mail su fijación”, agrega la comunicación que Sánchez defendió.

El abogado, que defiende a los 7 imputados, dijo que se suspende el juicio por la cuarentena.

En declaraciones a LA ANGOSTURA DIGITAL el profesional recordó que estaba previsto que arrancara el 11 de mayo y terminara el 15 de este mes. “Habrá que esperar que se reanude la actividad para ver si hay nuevas fechas”, sostuvo.

El juicio se iba a desarrollar en Villa La Angostura con el juez Diego Fernando Chavarría Ruíz en la presidencia.

Sánchez explicó que el plazo de mediación vencía el 10 de mayo, “porque duraba hasta el comienzo del juicio, que empezaba el 11 de mayo y terminaba el 15”.

“De todos modos, el juez deja el juicio en suspenso hasta que una de las partes lo solicite”, agregó.

El juicio oral y público había sido convocado para principios de febrero, pero se suspendió y se había fijado para mayo.

Los integrantes de la comunidad Paicil Antriao que están imputados por la fiscalía, con la adhesión de los querellantes, son Andrés Leonardo Hernández, Raquel del Carmen Bustos, Damián Andrés Olivero, Ángel Saúl Mellado, Lucas José Cahuimpan, Nelson Gustavo Cárdenas y Daniel Esteban Paredes Malpu. Todos están acusados por el delito de usurpación de lotes del cerro Belvedere y por amenazas.

El fiscal de Villa La Angostura, Adrián De Lillo, había afirmado a principios de abril pasado que las causas relacionadas con la comunidad mapuche Paichil Antriao continuaban “en una instancia de mediación”.

En ese momento, De Lillo expresó que no vía como opción “que se lleve adelante el juicio oral y público”, porque aseguró que dentro de “la búsqueda de una salida alternativa al conflicto” se mantenía el proceso de diálogo”.

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.