17
Fri, Aug

Dejan pintadas mapuches y roban en una casilla de la empresa que hace la obra de Circunvalación

Policiales
Tipografía

Desconocidos se llevaron además una garrafa y una mesita y quemaron una rueda de auxilio. El hecho ocurrió el fin de semana, cuando el cuidador no estaba en el lugar. Hay una denuncia en la comisaría 28.

Desconocidos dejaron pintadas y consignas mapuches en una casilla perteneciente a la empresa Conevial, que construye la avenida de Circunvalación en esta localidad. Además, quemaron la rueda de auxilio.

Fuentes oficiales indicaron que el hecho de vandalismo ocurrió el fin de semana, en un sector donde se ejecutan los trabajos de la traza de la avenida.

“Tierra mapuche Lof Paichil”, es una de las consignas que pintaron en la casilla de la empresa. “No a la tala de árboles” y “Macri represor”, fueron otras leyendas que desconocidos dejaron en la estructura.

El hecho ocurrió cuando el cuidador de la empresa no se encontraba en el lugar. De acuerdo a las fuentes, desconocidos entraron a la casilla y se llevaron la garrafa de gas y una mesita. También quemaron la rueda de auxilio de la casilla.

La empresa Conevial hizo la denuncia ayer en la comisaría 28, indicaron las fuentes consultadas, para iniciar una investigación.

Hasta el momento se desconoce quiénes fueron los posibles autores del hecho de vandalismo. Pero las sospechas apuntan a integrantes de la comunidad mapuche Paichil Antriao, según las fuentes oficiales consultadas por LA ANGOSTURA DIGITAL.

La comunidad Paichil Antriao y la comunidad Quintriqueo están enfrentadas con Vialidad nacional por la obra de Circunvalación.

Vialidad nacional presentó una demanda en el juzgado federal de Zapala contra las familias de la comunidad Paichil Antriao, que ocupan sectores como el Álamo y Trainco, por donde pasará la traza de la Circunvalación.

El organismo nacional solicitó a la jueza el desalojo de los ocupantes.

La comunidad planteó su descargo en la justicia y solicitó una medida cautelar para suspender el desalojo. Invocó que Vialidad no cumplió con la legislación vigente que obliga a consultar a las comunidades indígenas cuando hay que hacer una obra, que pase por el territorio donde están asentadas las comunidades.

Se abrió el año pasado una instancia de conciliación, pero no hubo avances.

Apelación

Además, los apoderados legales de Vialidad Nacional apelaron la resolución de la jueza federal de Zapala, Silvina Domínguez, que admitió a la comunidad mapuche Quintriqueo para intervenir como tercero interesado, en el litigio judicial, que el organismo nacional mantiene con la comunidad Paicil Antriao.

Así lo informó la semana pasada el abogado que representa a las comunidades mapuches Virgilio Sánchez.

“Vialidad se queja de que el juez haya tenido como parte a la Comunidad Paichil Antriao y Quintriqueo como tercero interesado”, explicó Sánchez. Dijo que Vialidad Nacional plantea que demandaron a los ocupantes, no a las comunidades.

“El argumento es insostenible porque ellos mismos reconocieron la legitimación de la comunidad en el proceso al firmar de manera conjunta una presentación suspendiendo los términos para iniciar una instancia de conciliación”, sostuvo el abogado.

“Creo que cuando la Cámara de Apelaciones confirme la resolución de (la jueza) de primera instancia, quizás vuelvan a retomar el camino que abandonaron”, afirmó el abogado de las comunidades. “Es una lástima que prefieran confrontar a dialogar. Pero debe ser una decisión política, desde mi punto de vista equivocada”, consideró Sánchez.

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.