14
Thu, Nov

Mapuches salieron al cruce de la denuncia por usurpación y aseguraron que “es territorio mapuche”

Policiales
Tipografía

Así lo afirmó el werken de la zonal Lafkenche, Florentino Nahuel, en relación a la denuncia por usurpación que hizo Martín Bianchini. Aseguró que una familia de la comunidad está levantando su casa en ese predio.

 

“Nosotros estamos llevando un proceso de ordenamiento territorial y nuestras familias ya están ubicadas bajo un orden comunitario en esos lugares ya resguardados, fue eso lo que paso”, afirmó este viernes el werken de la zonal Lafkenche, Florentino Nahuel en relación a la denuncia por usurpación de un lote en el cerro Belvedere por parte de Martín Bianchini.

En declaraciones a LA ANGOSTURA DIGITAL Nahuel desmintió que se trate de una usurpación. “La familia está levantando su ruka (vivienda) y la va a terminar”, aseguró, en referencia a las personas que se instalaron en el terreno.

“Lo que haga el señor Bianchini ya corre por cuenta de él, no es un problema nuestro a tener en cuenta ya que estamos hablando de un territorio mapuche”, afirmó Nahuel.

Mientras, fuentes policiales informaron que recibieron en la comisaría 28 una denuncia por ocupación de un lote, ubicado en la calle Traful 1120, lo que dio inicio a una investigación con intervención de la fiscalía local.

Comunicaron que Bianchini hizo la denuncia. Explicaron que en el marco de la investigación se constató una ocupación de un sector no delimitado ni cercado, sin construcción que estaría situado al final de la calle Traful. El predio estaría dentro del denominado lote pastoril 9.

Las fuentes policiales sostuvieron que las personas que se encontraban en el lugar dijeron que son integrantes de la comunidad Paicil Antriao y fueron notificadas de legajo judicial.

Bianchini dijo este viernes que cuando recorría el miércoles el lote se encontró con dos personas que circulaban en una camioneta. Dijo que habían entrado al terreno tras cruzar el arroyo Las Piedritas por Pascotto.

“Siempre voy a caminar el lote y me encontré con estas personas en la camioneta. Cuando se retiraron me fui a hacer la denuncia a la comisaría”, comentó Bianchini.

Aseguró que esa tarde de miércoles, un grupo de alrededor de 15 personas encapuchadas irrumpió en el lote de William Fisher, que está ubicado al lado, y amenazaron al hombre.

Bianchini afirmó que varios de los encapuchados portaban ondas. “Fueron a amenazarlo a Fisher pensando que yo estaba en ese lugar”, afirmó Bianchini.

Dijo que, después, el grupo se quedó en su terreno. Por eso, aseguró que se trata de una usurpación.

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.