29
Sun, Nov

Pese a las intimaciones las familias aclararon que no se irán del predio tomado hasta obtener una solución habitacional

Policiales
Tipografía

La Policía los notificó en dos ocasiones de las intimaciones que la fiscalía local había dictado para que abandonen el predio que pertenece al ISSN. Hay unas 35 familias en el lugar que custodia personal policial del GEOP.

 

Las familias que tomaron un predio del ISSN en esta localidad siguen en el lugar y no se irán hasta obtener un compromiso de una solución habitacional.

Así lo informó a LA ANGOSTURA DIGITAL Cristina que es una de las mujeres que resolvió sumarse a la toma. Dijo que la Policía fue a notificarlos esta tarde de miércoles de que debían retirarse del terreno, pero explicó que el grupo resolvió permanecer en el predio “hasta que tengamos una solución”.

“No nos queremos ir de acá. Sabemos que estas tierras son municipales”, sostuvo la mujer, que estimó que hay unas 35 familias en el lugar.

Sin embargo, fuentes policiales explicaron que el predio es del ISSN. Por eso, esta mañana personal de ese organismo provincial presentó la denuncia en la fiscalía de Villa La Angostura por la usurpación.

Tras la denuncia, desde la fiscalía emitieron una intimación cerca de las 11 a los ocupantes para que se retiren en forma voluntaria del predio en un plazo de 4 horas.

Después, el comisario Néstor Catalán concurrió alrededor de las 15.30, junto con personal del área de Desarrollo Social del municipio, al lugar para notificarlos de una segunda intimación de la fiscalía. Pero el grupo le informó que no abandonará el lote.

Mientras, personal del Grupo Especial de Operaciones Policiales (GEOP), que arribó procedente de Junín de los Andes, custodia los alrededores del predio. El objetivo es impedir que entren más personas o materiales a la toma.

Cristina denunció que hay “5 familias que directamente están en la calle porque no tienen adonde ir”.

Cuando se le preguntó por qué había tomado esa decisión de ir a tomar un predio, Cristina respondió; “Yo trabajo en turismo como la mayoría de las mujeres que estamos en la toma, mientras que nuestros maridos hacen changas, pero con la pandemia no se puede trabajar”.

“No tengo nada, ningún ingreso”, aseguró. Dijo que no tiene dinero para pagar un alquiler. Por eso, sin otra alternativa resolvió sumarse a la toma.

La Policía “vino a informarnos que quieren que nos vayamos, pero le dijimos que la notificación no tenía la firma de un juez”, contó la mujer. Dijo que hay más de diez carpas en las que están aguantando el frío y el viento. Describió que les colocaron nailon para protegerlas de la lluvia.

Aseguró que hay como 20 niños que son hijos de las personas que están en el predio. Reveló que hicieron una carta para enviarle al gobernador Omar Gutiérrez para pedir una solución.

“Vamos a estar acá hasta que venga el intendente (Fabio Stefani). Necesitamos hablar con él”; manifestó.

Afirmó que ella por lo menos está anotada en el macro lote 6 del loteo social, pero aún no les entregaron los terrenos. Son varios años de espera para los beneficiarios de ese macro lote y del macro lote 5.

Cristina lamentó que fueron al juzgado en todos los fueros de la localidad para pedir ayuda, pero nadie los atendió.

El intendente informó a principios de octubre que estaba gestionando tierras ante la Provincia para impulsar algunos loteos sociales, pero advirtió que hay un registro en el municipio con 865 personas anotadas para acceder a una solución habitacional que respetarán.

Alrededor de las 17 de este miércoles, integrantes de la comunidad mapuche Paichil Antriao se presentaron en la toma para brindarles su apoyo a las familias que se encuentran en el sitio. Después, el grupo se retiró en forma pacífica, informaron fuentes policiales.

El grupo se había instalado el martes por la tarde en el predio del Registro Civil, que está ubicado en el bulevar Nahuel Huapi. El grupo pasó la noche en carpas en ese lugar a pesar de las malas condiciones climáticas. Y esta mañana se trasladaron hacia un predio contiguo que pertenece al ISSN, según las fuentes.

Desde hace varias semanas un grupo numeroso de personas reclama al gobierno municipal una solución habitacional, porque en algunos casos se quedaron sin trabajo y ya no pueden pagar el alquiler, porque no tienen adonde ir u otros motivos.

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.