18
Wed, Sep

Quieren a los policía neuquinos desarmados cuando están fuera de funciones

Policiales
Tipografía

El proyecto ingresó en la Legislatura neuquina presentado por diputados y diputadas del Frente Neuquino, Cumplir, Libres del Sur, Frente Grande y FpV. También ingresó la iniciativa para que se declare la Emergencia en Violencia de Género

 

Quieren a la policía desarmada cuando está fuera de funciones

Diputados de distintos bloques políticos presentaron un proyecto que los agentes policiales no porten sus respectivas armas reglamentarias cuando se encuentren fuera de servicio. A tal fin, la propuesta modifica el artículo 36° de la ley 715 –Régimen del Personal Policial de la Provincia del Neuquén–.

El articulado especifica que el personal con autoridad policial sólo podrá portar arma de fuego reglamentaria si se encuentra en situación de servicio con excepción de intervención en manifestaciones públicas, circunstancia en la que estará expresamente prohibida su portación.

Los fundamentos explican que la iniciativa surge a raíz del fallecimiento de un joven en la localidad de Zapala, muerte causada, según las primeras investigaciones, por la bala de un arma reglamentaria de un agente policial fuera de su jornada de servicio. “Es absolutamente innecesario e inadmisible cargar al personal policial provincial con la responsabilidad de portar o mantener en domicilio su arma reglamentaria mientras se encuentra haciendo uso de su descanso o licencia”, entienden los legisladores.

El proyecto de ley N°12.795 ingresó por mesa de entradas el 9 de septiembre de 2019 con la firma de los diputados Eduardo Fuentes (Frente Neuquino); Gabriel Romero (Cumplir); Santiago Nogueira (Libres del Sur); Raúl Podestá (Frente Grande) y Guillermo Carnaghi y la diputada Nanci Parrilli (FpV).

Piden que se declare la Emergencia en Violencia de Género

La diputada Angélica Lagunas (FIT) presentó un proyecto de ley para que se declare la Emergencia en Violencia de Género y se destine presupuesto para la prevención y atención a las víctimas de violencia de género. A la vez, propone la creación de un plan de emergencia, un fondo específico, casas–refugio, un plan de vivienda para mujeres víctimas de violencia de género y el otorgamiento de créditos sin interés y sin piso de ingreso a través del Banco de la Provincia del Neuquén (BPN).

La iniciativa propone que la provincia destine 0,5% del presupuesto durante 10 años para dotar de recursos que respondan a la emergencia. El fondo será destinado a un plan de viviendas integral, la duplicación de los equipos interdisciplinarios que atienden las diferentes formas de violencia hacia las mujeres, un plan de educación sexual en las escuelas y para la construcción de los 30 jardines que faltan.

Por otro lado, establece que las víctimas de violencia de género tendrán prioridad en los planes y programas educativos y laborales, como así también en los subsidios nacionales o provinciales. Y dispone la duplicación de la planta de personal que trabaja en la línea 148 de atención telefónica para víctimas de violencia de género y nuevas condiciones laborales para mejorar el asesoramiento a las víctimas.

Asimismo, plantea el pase a planta de quienes se desempeñen como monotributistas o en forma tercerizada en la línea 148 o en la Subsecretaría de Mujeres, al tiempo que contempla la creación de una comisión de control y seguimiento que estará integrada por representantes electas por trabajadoras de la Subsecretaría de la Mujer y sus dependencias, y representantes de organizaciones de mujeres, derechos humanos, vecinales y sindicales.

La autora señala en los fundamentos que el 2019 ya dejó 155 víctimas de femicidios que dan cuenta de la emergencia en violencia de género que vive la sociedad. Remarca que Neuquén es la séptima provincia con más casos de femicidios durante el año y agrega que el Observatorio de Violencia contra las Mujeres contabilizó en 2017 y 2018, 15.626 casos que requirieron intervención de organismos estatales.

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.