18
Sun, Feb

Tras 10 días en la montaña un perro rastreador encontró al joven turista en un sendero

Policiales
Tipografía

Los integrantes de la Comisión de Auxilio se refirieron a las dificultades en la búsqueda del joven extraviado en el cerro Tronador. El joven de 28 años permaneció perdido una semana y media en la montaña.

Joaquín Santos, el turista perdido hace nueve días en el cerro Tronador, fue encontrado en buen estado de salud.

Una patrulla de rescatistas con un perro lo encontró alrededor de las 17 hs en inmediaciones de laguna Ilón, donde había sido visto por última vez por una pareja de andinistas.

El joven de 28 años fue trasladado en helicóptero hacia el centro de Bariloche y luego al hospital zonal para ser revisado. 

Conferencia de prensa de los rescatistas

“Teníamos que mantener las esperanzas”, sintetizó Martín Raffo, integrante de la Comisión de Auxilio del Club Andino, acerca de la prolongada búsqueda del joven montañista que se perdió en el área del cerro Tronador.

Raffo reconoció que las hipótesis que tenían los equipos de rescate “no eran las mejores”, teniendo en cuenta las condiciones del terreno. “En algunos momentos fue muy difícil salir adelante”, esbozó.

Jorge, un rescatista enviado por el gobierno de Córdoba, comentó que desde ayer el rastrillaje se orientó hacia zonas “muy complicadas”. Explicó que junto a Konna, un pastor alemán de búsqueda de personas, trabajaron en sectores cerrados por la vegetación y con precipicios.

El rescatista comentó que el perro tomó algunos olores “que nos hizo poner la piel de gallina”, confió. Luego continuaron por un sendero hasta que el perro corrió hasta una persona que caminaba portando una mochila.

“Tenía lesiones en el pie, pero se lo veía bastante bien”, resumió acerca del estado de salud de Joaquín. El rescatista se mostró sorprendido por haberlo encontrado “muy entero psicológicamente” y, tras el testimonio del joven, comentó que sobrevivió diez días racionando 250 gramos de comida por jornada.

Parques Nacionales informó que Joaquín fue encontrado esta tarde alrededor de las 17 horas en cercanías de la laguna llón. Además se explicó que el joven inició su recorrida el 5 de enero a pesar de que ese día se encontraban cerrados todos los senderos por una alerta meteorológica.

Sus familiares, que aguardaban su regreso el domingo, reportaron su ausencia tras no tener noticias de su paradero. El senderista había sido visto por última vez el sábado 6 en Laguna Ilón.(DeBariloche.info/B2000)