19
Wed, Sep

A través de un proyecto de ley impulsan certificado de “libre deuda laboral”

Regionales
Tipografía

Se trata de un proyecto presentado por el bloque del Frente Neuquino. También ingresó un proyecto de resolución y tres de declaración.

Impulsan certificado de “libre deuda laboral”

El bloque FN presentó un proyecto de ley para que los empleadores que tengan créditos a cobrar del Estado provincial no puedan hacerlo hasta no obtener un certificado de “libre deuda laboral”. La certificación será expedida por la Secretaría de Trabajo y dejará constancia de la inexistencia de deudas laborales con los trabajadores.

Los fundamentos señalan que el objetivo es proteger el crédito laboral y visibilizar la situación que se produce a partir del cierre de fábricas y empresas que dejan a los trabajadores sin la percepción de sus haberes o sus indemnizaciones. En ese sentido, indican que el certificado de libre deuda laboral constituye un requisito insoslayable para quien quiera cobrar dinero público, al tiempo que es configurativo de una obligación de control e inspección de las áreas que tiene prevista el Estado para esa fiscalización.

El proyecto de ley -Nº 11.462- ingresó por mesa de entradas el pasado 14 de marzo con las firmas de los diputados Mariano Mansilla, Eduardo fuentes, Pamela Mucci y Teresa Rioseco.

Pedido de informe a Vialidad Nacional por plan de mantenimiento de la Ruta N° 7 entre Centenario y Dique Ballester

Diputados de los bloques de NCN, UCR y PRO presentaron un proyecto de Resolución solicitando a la Dirección de Vialidad Nacional que informe sobre el plan de mantenimiento y arreglos de la Ruta Provincial N° 7, entre la ciudad de Centenario y el Dique Ballester, límite con la provincia de Río Negro.

Explican en la fundamentación el mal estado de conservación de la mencionada ruta, factor que aumenta el riesgo de accidentes de tránsito. Los mismos, aseguran, son provocados por desniveles y deformaciones de la carpeta asfáltica que lleva a los vehículos a perder el control o tener que realizar maniobras por parte de los conductores para esquivar los “obstáculos” y que las mismas no terminen en accidentes.

Señalan la necesidad de conocer el plan de mantenimiento de dicho trayecto para poder así, solicitar que se asignen las partidas presupuestarias necesarias para avanzar con los arreglos que permitan una circulación segura.

El Proyecto de Resolución N° 11.458 ingresó por Mesa de Entradas el 13 de marzo de 2018 con las firmas de los diputados: María Ayelén Quiroga y Juan Monteiro –NCN-; Carolina Rambeaud y Damián Canuto –PRO-; Alejandro Vidal y Oscar Smoljan –UCR-.

Interés legislativo por aniversario de la Escuela Domiciliaria y Hospitalaria Nº 1

La diputada Angélica Lagunas (FIT) presentó un proyecto para declarar de interés legislativo el 40º aniversario de la fundación de la Escuela Domiciliaria y Hospitalaria Nº 1 que se conmemora el próximo 27 de marzo.

Los fundamentos explican que la institución fue creada en 1978 como Escuela Especial Nº 4 Domiciliaria y Hospitalaria, en el marco de una época donde las internaciones de los niños se prolongaban en el tiempo a causa de las secuelas de enfermedades graves como la polio o la tuberculosis. Durante el tiempo de internación, los docentes de la Escuela Domiciliaria y Hospitalaria comenzaron con el proceso de aprendizaje y enseñanza a pie de cama.

También mencionan que la educación domiciliaria y hospitalaria alcanzó su carácter de modalidad dentro del sistema educativo nacional y provincial. En el año 2015, por resolución N° 490 se crea la Escuela Domiciliaria y Hospitalaria Nº 1 separándose así de la Escuela Especial Nº 4 de la modalidad especial. Desde entonces, la institución busca escolarizar a los alumnos de los niveles obligatorios que enferman y se encuentran imposibilitados de asistir a la escuela, garantizando la igualdad de oportunidades y posibilidades y el efectivo cumplimiento del derecho a la educación.

El proyecto de declaración –Nº 11.460- ingresó por mesa de entradas el pasado 14 de marzo.

Repudian declaraciones de Quiroga sobre RTN

Diputados y diputadas del FIT, PTS-FIT, FpV, MPN, UP-UNA, FN, FG y Libres del Sur presentaron un proyecto en repudio a las declaraciones efectuadas por el intendente de la ciudad de Neuquén, Horacio Quiroga, quien sostuvo en rueda de prensa que a Radio y Televisión del Neuquén (RTN) “habría que cerrarlo”. La iniciativa también manifiesta solidaridad con el movilero y cronista en exteriores del multimedios público provincial, Darío Hernández, quien ante una pregunta en la rueda de prensa fue agredido por el jefe comunal.

Los fundamentos explican que durante la conferencia de prensa, el periodista le consultó al funcionario sobre el fuerte aumento en las tarifas eléctricas y Quiroga reaccionó agrediendo a todos los trabajadores y trabajadoras de prensa de RTN. Agregan que para el intendente el acceso a la información y la libertad de prensa a través de los medios públicos representa “un gasto innecesario” y considera que “el Estado tienen que achicar costos, incluidas las empresas de información que tienen un costo bastante elevado. Por ejemplo RTN”.

En otro tramo, advierten que la agresión del jefe comunal “es la misma expresión que a nivel nacional ejerce el macrismo con el vaciamiento de los medios estatales de difusión que provocó cientos de despidos”.

El proyecto de declaración de declaración –Nº 11.461- ingresó por mesa de entradas el pasado 14 de marzo con las firmas de los diputados Angélica Lagunas, Raúl Godoy, Nanci Parrilli, Ayelén Gutiérrez, Raúl Podestá, Claudio Domínguez, Eduardo Fuentes, Santiago Nogueira, Guillermo Carnaghi, Pamela Mucci, Mariano Mansilla y Carlos Sánchez.

Interés por acuerdo regional de Acceso a la Información en Asuntos Ambientales

El bloque Libres del Sur presentó un proyecto para declarar de interés legislativo la firma del acuerdo regional sobre Acceso a la Información, Participación Pública y Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, realizado el 4 de marzo en Costa Rica.

Los fundamentos señalan que el texto final del acuerdo logró aprobarse luego de ocho años de negociaciones con la participación de 24 países de América Latina y el Caribe miembros de la CEPAL. En representación de Argentina, asistió la subsecretaria de Planificación y Ordenamiento Ambiental, Dolores Duverges.

Agregan que el objetivo del acuerdo es “garantizar la implementación plena y efectiva en América Latina y el Caribe de los derechos de acceso a la información ambiental, participación pública en los procesos de toma de decisiones ambientales y acceso a la justicia en asuntos ambientales, así como la creación y el fortalecimiento de las capacidades y la cooperación, contribuyendo a la protección del derecho de cada persona, de las generaciones presentes y futuras, a vivir en un medio ambiente sano y al desarrollo sostenible”.

El proyecto de declaración –Nº 11.463- ingresó por mesa de entradas el pasado 14 de marzo con las firmas de los diputados Jesús Escobar y Santiago Nogueira.

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.