28
Sun, Nov

Aluminé se prepara para recibir al mejor rafting de la Argentina

Regionales
Tipografía

Del 28 al 31 de octubre se realizará la 11° edición del  Rafting y Kayak Fest que incluye el Campeonato Nacional de Rafting y la Segunda fecha del Campeonato Argentino de Kayak Creek. 

 

El evento es organizado por la Municipalidad de Aluminé, el Club Andino y los Ministerios de Turismo y Deportes de la Provincia de Neuquén. Está avalado por la Federación Argentina de Canoas y la World Rafting Federation.

Para la competencia de Rating, participarán alrededor de 15 equipos de todas las categorías, que vendrán de distintos lugares del país. Con respecto a la 2° fecha del Campeonato Argentino de Kayak Creek, se estima la concurrencia de alrededor de 40 kayakistas de toda la Argentina.

El evento se realizará sobre los ríos Aluminé y Ruca Choroy, que poseen condiciones excepcionales en sus pistas y una calidad paisajística única para la práctica del rafting y kayak. Estos ríos fueron escenario del Mundial de Rafting 2018, elegidos no sólo por los bellos paisajes que lo circundan, sino por las características naturales propias, como su importante grado de turbulencia y las formaciones rocosas que le otorgan a estos deportes, un mayor atractivo.

 

El río Ruca Choroy se encuentra a 3 km de la localidad de Aluminé, lo que permite garantizar una mejor organización del acontecimiento y que el público en general, pueda acercarse para disfrutar de las actividades. Forma parte del futuro proyecto de Aguas Blancas y cuenta con caseta de jueces y vestuarios. La pista es natural modificada, en río de montaña con un caudal entre 15 a 20 m3 s /estable.

DISCIPLINAS:

  • Sprint Rafting
  • RX Rafting
  • Slalom Rafting
  • Down River (descenso) Rafting
  • Down River (descenso) Kayak
  • Boardercross Kayak
  • Sprint y slalom de kayak
  • Sprint: Es una disciplina de suma precisión, donde los competidores reman a contrarreloj. La largada se realiza de un equipo a la vez, en un trayecto de entre 400 a 500 metros en rápidos de un grado alto de dificultad.
  • RX: La disciplina requiere de un armado de llaves previo, para que los equipos compitan entre sí, con un sistema de eliminación. Requiere de mucha estrategia ya que además de ganarle al equipo contrincante se deben realizar giros donde se encuentran las boyas.
  • Slalom: Los competidores deben atravesar un circuito de “puertas”, diseñado mediante varas, donde algunas cuentan con la dificultad de obligar a los competidores a remar contra la corriente. Se computa el tiempo y las penalizaciones (el toque de las varas con los remos, el cuerpo o la balsa) que restan puntos.
  • Down River: En el caso del Río Aluminé la bajada será de 12 kilómetros. Es una competencia cronometrada, donde el ganador será el equipo que realiza el trayecto en menor tiempo. Boardercross (kayak): Se trata de una modalidad en la que los competidores –que pueden ser hasta 4 dependiendo de las rondas preliminares- largan de una rampa que posee entre 3 y 4 metros de altura. El recorrido es de 150 a 200 metros y el competidor que realiza el trayecto en menor tiempo, es el ganador.