25
Sat, May

Avanza la obra de la nueva comisaría en Rincón de los Sauces

Regionales
Tipografía

Cuenta con un presupuesto de 24.227.530 pesos y tiene un avance del 16 por ciento. La construcción tendrá  521 metros cuadrados cubiertos.

 

El nuevo edificio destinado para la comisaría  de Rincón de los Sauces se localizará entre las calles Papa Francisco y tres calles próximas a habilitar. Tiene un 16 por ciento de avance y contó con una inversión de 24.227.530 pesos. Según los requerimientos de seguridad tendrá  un sector de detención, uno  administrativo   y  otro    de  archivo y  secuestro.

El  edificio, de 521 metros cuadrados, contará con  tres  accesos: el  principal será  peatonal  y estará destinado al público y se  ubicará  sobre la futura  calle orientada  al  sudeste;   sobre  esta  misma  calle   estará el acceso al sector de garaje del personal de la comisaria y finalmente el sector de acceso de detenidos se ubicará al norte.

El edificio se dividirá en sectores bien definidos: un sector de atención al  público, uno administrativo y otro, de acceso más restringido, el sector de contraventores.

Para cada una de estas áreas se ha planteado un áre de servicios. En la parte administrativa estarán las oficinas  de  los  jefes. El Hall de acceso y sala de espera se conectará con el garaje. Se tuvo en cuenta la posibilidad de crecimiento en planta alta del sector de garaje. Por último, el sector de contraventores de acceso -más restringido- se conformará por un hall de acceso, recepción de guardia y celdas.

Los espacios  verdes  enmarcarán el acceso principal,  jerarquizando y aportando una mejor vista. El arbolado planteado en el patio de formación será de gran importancia, ya que otorgará protección al edificio desde sudoeste que es el sector desde donde predominan los vientos y el mayor  asoleamiento.

El sistema de desagüe pluvioaluvional previsto tendrá en cuenta el gran desnivel del terreno y estará diseñado para proteger al edificio del escurrimiento de las aguas de lluvias.

Detalles de la obra

El sistema constructivo empleado es el tradicional húmedo con muros  exteriores  de   ladrillo  común con junta rasada y revoque grueso y fino en el exterior, según plano. Los muros interiores serán de ladrillo cerámico terminados  con  revoque   grueso  y  fino  con  pintura látex en ambas caras y en el caso de los locales sanitarios con revestimiento cerámico.

Todos los muros a ejecutar llevaran doble capa aisladora horizontal y vertical del tipo cajón y cubierta de techo ajustada a las normas antisísmicas CIRSOC- INPRES  103.-

El sistema estructural se conformó a nivel de fundación por plateas rígidas de 20 centímetros de espesor doblemente armadas, que descargan sobre Vigas  de  Fundaciones,  en   el  sector  de  celdas.  En   el  resto del edificio se ha contemplado una platea  flexible.

Para  transmitir  las  cargas   verticales  se  proyectó  un   sistema  sismorresistente  conformado  por  columnas y vigas de carga, y columnas y vigas de encadenado,  salvo  en  el   sector  de arresto  procesal de contraventores que se diseñó con tabiques doblemente armados y cerrados en su parte superior con  una  losa.

La instalación eléctrica incluirá un grupo electrógeno  con  tablero de  transferencia a la llave de  corte  general; un tablero  general y tableros seccionales según Plano, con distribución tradicional incluyendo los artefactos de iluminación respectivos  del  tipo Led.

Todas las cañerías, conexiones y accesorios serán de Polipropileno Sanitario 3,2 mm, de unión deslizante con  guarnición elastomérica, fabricados  de  acuerdo  a     Norma  IRAM con  Sello  y  Certificación aprobados  por  Obras   Sanitarias  de  la Nación.

La  climatización   del    edificio   estará  integrada   por   generadores   de   aire    caliente   con cabezales   de refrigeración, y una red de conductos de inyección y retorno, los equipos serán alimentados a gas natural de red. En Sala de Rack se instalará un split frío solo por expansión directa, con control de condensado.

La Instalación de protección contra incendio será de extinción portátil mediante extintores a base de polvo químico seco triclase del tipo (ABC) con capacidad 5/2.5 kilos y manómetro de control de carga; habrá luces de emergencia y señalización de escape.  Se  preverá en las puertas de salida de emergencia, el correspondiente manijón antipánico. El edificio contará además  con Instalación de Voz;  Datos y CCTV

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.