21
Sat, Apr

Bariloche espera recibir este verano un 10 % más de turistas

Regionales
Tipografía

La llegada del sol y del calor comienza a ponerle fin a la temporada baja. Los fines de semana llegan más visitantes y todos piensan en enero. Hay expectativas por mejorar los números del año pasado, aunque los empresarios reconocen que los precios y el conflicto mapuche complican el escenario. 

Una seguidilla de altas temperaturas encendió los buenos pronósticos para la temporada de verano. El último registro con el que cuenta el municipio, sobre la base del reciente fin de semana largo, reveló que la ocupación hotelera creció un 10% respecto al mismo período el año pasado.

Las estadísticas con las que cuenta la comuna renovaron el optimismo por los meses venideros. Para entonces se aguarda un flujo turístico en el que los extranjeros aportan solo el 30% de los visitantes.

“El turista de verano es más nacional”, señaló el secretario de Turismo, Gastón Burlón, sobre los viajantes que eligen la cordillera en épocas de calor. La principal diferencia con aquellos que se acercan en invierno es el nivel de gasto promedio: “no son de consumo alto, la mayoría no viene a hoteles cinco estrellas”, agregó.

El presidente de la Asociación Hotelera, Hugo De Barba, coincidió con ese análisis pero dijo que el destino “no está en condiciones de desprenderse de algún segmento”. Detalló que se trata de un público “familiar” que cuida sus costos y, por lo general, prefiere hacer pequeñas excursiones o visitar los refugios de montaña.

Confió que esperan lograr una ocupación cercana al 75% de las camas disponibles en la ciudad. Una cifra idéntica a la que manejan en los pasillos del municipio que, para la temporada estival, espera lograr un crecimiento del 10% respecto del 2017.

Sin embargo De Barba comentó que las reservas se mantienen en índices similares a la Navidad pasada, aunque aclaró que para esta época los pedidos no se cierran con tanta antelación.

“Está más abierto porque el turismo de verano es muy itinerante”, aseguró sobre un público que visita varias ciudades durante las vacaciones antes de desembocar en la costa Atlántica.

Para De Barba habrá que prestar especial atención al resurgimiento del conflicto mapuche. “El turismo es muy sensible”, advirtió acerca de la posibilidad de que se repitan los cortes de ruta en al región.

Según su análisis, los viajantes podrían mirar otros destinos para esquivar problemas o incluso inclinarse por Brasil “que está mucho más conveniente”, dijo. El empresario explicó que el país de los carnavales mejoró en competitividad a partir de sus menores costos en la oferta de servicios.

“Tratamos de ser optimistas”, afirmó sobre la pelea por los costos y se apoyó en las “fuertes inversiones” que se realizan en eventos como Bariloche a la Carta o la ornamentación navideña que terminó por vestir a la ciudad para la ocasión.

Las altas temperaturas volverán a la cordillera este domingo. Tras un invierno de frío récord y nevadas intensas, hay agua suficiente en ríos, arroyos y lagos.

Insisten en regularizar las camas no registradas

Hace dos meses la comuna intimó a las filiales argentinas de Booking y Airbnb para que se ajusten a la normativa. Pretenden los portales verifiquen que sus usuarios cuenten con la habilitación correspondiente.

El conflicto se originó tras detectar la presencia online de hospedajes que no se encontraban inscriptos. Según la ordenanza los oferentes deben dar a conocer el tipo de establecimiento, la categoría y el número de registro de la Secretaría de Turismo.

El secretario del área, Gastón Burlón, reconoció que hasta la fecha no obtuvieron una respuesta a las cartas documento. Los abogados de la comuna habían advertido que, en caso de continuar las faltas, procederían a realizar las “denuncias correspondientes” para que cesen las publicaciones.

Burlón reconoció que los arrendatarios terminan por acudir a internet “para tratar de ser competitivos y tener mejores precios”. Sin embargo, dijo que los turistas volvieron a apostar por el “cara a cara”.

Explicó que los visitantes reconocen el servicio que puede ofrecer una agencia de viajes, y las recomendaciones personalizadas. “De a poco la gente se empieza a inclinar por el trato personal”, confió.

A dormir

20.000 son las camas habilitadas por el Municipio. Ese número crece en un 15% con la estimación de alojamientos irregulares.(DeBariloche.info)

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.