24
Thu, Sep

Bariloche presentará una propuesta para habilitar la actividad al aire libre

Regionales
Tipografía

Con un protoco sanitario se busca habilitar disciplinas como el ciclismo, running, trekking, caminata, windsurf, kite surf, remo, kayak, natación en aguas abiertas, parapente y el golf, entre otras.

 

El viernes la Municipalidad de Bariloche lanzó una encuesta para obtener información sobre actividades al aire libre, que va a ser utilizada en la elaboración de una propuesta de reactivación de algunas de esas actividades, en la que trabajan junto a referentes del deporte y especialistas médicos, y que deberá aprobar Provincia.

La propuesta de la primera fase de reapertura será para actividades al aire libre individuales de bajo riesgo de contagio, según distintos indicadores.

La información de la encuesta, que hasta el domingo tenía más de 9.000 respuestas, servirá no solo para este marco de pandemia. “Se notan las ganas y el interés. Y está bueno, va a haber un registro de la actividad al aire libre”, señaló Pablo Bullaude responsable de la Secretaría de Desarrollo Urbano.

Los datos estadísticos acompañarán la presentación de la propuesta, que plantea una primera fase de apertura y está enmarcada en el plan Reactivando Bariloche, un programa municipal más amplio de reapertura en etapas de distintas actividades económicas y de bienestar social de la ciudad, en el que participan representantes de distintas secretarías.

“Lo venimos trabajando desde hace unas tres semanas, cuando empezamos a trabajar en una reapertura de actividades de la ciudad para tener un plan con etapas, en el que se van a ir abriendo actividades con determinadas características y va acompañado de un sistema de control”, explicó. Según la evolución de la pandemia, se va a evaluar si se pasa a la siguiente etapa. “Parte de las actividades evaluadas son las deportivas, y dentro de las deportivas, las que son al aire libre”, explicó.

“Pusimos primero las que son al aire libre que no sean de equipo, por el contacto. Esas las dejamos para analizarlas después”. Cada actividad se analizó desde algunos indicadores de riesgo de contagio para definir un nivel general de riesgo de la actividad. Eso da un nivel alto, medio o bajo, y “de las que se analizaron al aire libre todas dieron medio o bajo riesgo”.

Los indicadores de riesgo fueron: distancia entre personas; contacto personal; objetos compartidos y su posibilidad o necesidad de intercambio o uso común; ocurrencia de accidentes y la posibilidad de que se necesite utilizar una cama de UCI (Unidad de Cuidados Intensivos); uso de instalaciones teniendo en cuenta la aglomeración de personas; y el traslado y la posibilidad o necesidad de utilizar un medio de transporte público o privado, ajeno a la actividad en sí misma, para acceder al lugar donde se inicia la práctica.

De esa manera, se eligieron actividades para una primera fase de apertura para hacer la propuesta a la provincia. La semana pasada, se realizó una reunión con representantes de las asociaciones o con los referentes deportivos de esas actividades que calificaban para la primera fase, entre otras, todas las modalidades del ciclismo, running, trekking, caminata, windsurf, kite surf, remo, kayak, natación en aguas abiertas, parapente, golf. De cada una de ellas, se realizaron recomendaciones para armar un protocolo específico.

“En una primera etapa vamos a ser muy restrictivos”, aseguró y adelantó que si la provincia aprueba la propuesta, habrá una intensa campaña de comunicación para que se cumplan las medidas.

El paso siguiente, es enfocarse en las actividades al aire libre que quedaron fuera de esta primera etapa por haberse considerado de riesgo medio, por ejemplo las de equipo. “A partir de esta semana, vamos a trabajar con representantes de esas actividades para evaluar de nuevo los indicadores de riesgo. Y después vamos a empezar a evaluar las que se hacen en espacios cerrados”.

La propuesta para esta primera fase está en proceso de redacción y se espera que se presente en los próximos días para que Provincia lo considere.(El Cordillerano)

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.