19
Tue, Jun

Bariloche se queda este año sin el Mundial de Snowboard

Regionales
Tipografía

La competencia no se realizará en el cerro Catedral, cuya concesionaria vive la indefinición del futuro de la concesión y del dólar.

 

La indefinición en la que entró la prórroga de la concesión y la disparada del dólar confluyeron para que Alta Patagonia (Capsa), concesionaria del cerro Catedral, decidiera cancelar este año la fecha del Mundial de Snowboard que el año pasado se había desarrollado por primera vez en Bariloche. La empresa comunicó que ya trabaja en la previa de la temporada, como cualquier otro año, y que esperar abrir los medios de elevación lo antes posible.

El intendente Gustavo Gennuso acordó con la empresa de la familia Trappa extender la concesión del centro de esquí hasta 2056 a cambio de un plan de inversiones de 22 millones de dólares, que en diciembre eran unos 400 millones de pesos y hoy son al menos 550 millones. También pactaron el desarrollo inmobiliario de un sector de la montaña con un modelo de asociación público-privada.

El Concejo Municipal refrendó ese convenio marco

La oposición, esencialmente el FpV, y un grupo muy heterogéneo de barilochenses reunieron miles de firmas para activar el mecanismo de iniciativa popular, que podría haber desembocado en un referéndum vinculante, pero los concejales rechazaron ese procedimiento porque interpretaron que se modificarían gravámenes (el canon que paga la concesionaria), uno de los puntos vedados para este instrumento de participación popular.

Pero además hay varias acciones judiciales, en una de las cuales (la demanda contencioso-administrativa de legisladores y concejales del FpV) la Justicia ordenó, como medida preventiva, que el intendente Gennuso se abstuviera de firmar el nuevo contrato con la empresa.

Ayer una vocera de Alta Patagonia confirmó a “Río Negro” que la fecha del Copa del Mundo de Snowboard Cross, que el año pasado se disputó por primera vez en el cerro Catedral, no se repetirá este año.

La disparada del dólar y la indefinición legal sobre la concesión son dos de los motivos por los que la empresa decidió que este año el Mundial de Snowboard eluda Bariloche, aunque -aclaró la portavoz- la idea es que en 2019 sí se dispute aquí.

La competencia había sido destacada por la empresa y los gobiernos provincial y municipal como un hito en la vida del centro de esquí. Bariloche entraba en el calendario mundial de la competencia, con lo que significa como vidriera.

La inversión de la empresa fue muy alta, trascendió, con costos que están dolarizados.

La empresa advirtió que las competencias de la Federación Argentina de Ski y Andinismo (FASA) sí se realizarán este año en el cerro.(DeBariloche.info)

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.