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Buen balance turístico para Bariloche en la actual temporada invernal

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En San Carlos de Bariloche y en distintos destinos del país se registró un interesante movimiento turístico en el mes de julio, principalmente en las vacaciones invernales. El receso escalonado por provincias permitió un flujo constante de turistas nacionales, que se extendió durante todo el mes. Por estos días los empresarios hoteleros preparan la exposición Hotelga, que se llevará a cabo en el predio de La Rural (Palermo – Buenos Aires) los primeros días de septiembre próximo.

Aún a las puertas de una elección electoral (las PASO del domingo último) muchos argentinos eligieron tomarse unos días de vacaciones para viajar por el país, distenderse y disfrutar en familia. Por otro lado, además de registrarse un fuerte movimiento de turismo nacional, también se destacó la llegada de turistas extranjeros evidenciando un repunte de visitantes brasileños, algo que favoreció principalmente a Bariloche. 

La hotelería en esta ciudad reportó una ocupación consolidada, que rondó -en promedio- un 70% durante las últimas semanas y en el resto de la región patagónica. En la ciudad barilochense, la actividad hotelera tuvo un despliegue superior al 10% en comparación con 2016, e incluso en los momentos de mayor movimiento las plazas hoteleras alcanzaron un 95% de ocupación. El balance arrojó resultados beneficiosos con la llegada de turistas nacionales, pero también de brasileños. 

De acuerdo con el concesionario del cerro Catedral, el centro de esquí recibió un promedio de 9.000 personas por día. Las excelentes condiciones de nieve temprana en los centros de esquí como en el Centro de Actividades de Montaña (CAM) La Hoya en Esquel, Chubut, también acreditaron una importante llegada de esquiadores. En Neuquén se sumó al balance positivo. De acuerdo con las estimaciones oficiales el movimiento turístico creció un 5% en comparación con igual período del año pasado. Asimismo, en toda la región se destacaron los arribos de turistas internacionales, como chilenos, uruguayos y brasileños en los centros de esquí. 

El impacto económico -primera quincena de junio- se cuantificó en 327 millones de pesos de acuerdo con los datos relevados por el ente de turismo. Al tiempo que Villa La Angostura se alzó con un 71% de ocupación, San Martín de los Andes registró un 75%, Caviahue más del 92% y Villa Pehuenia casi un 84%.

Por su parte, en Ushuaia, Tierra del Fuego, el Instituto Fueguino de Turismo (InFueTur) apuntó una ocupación hotelera promedio del 77%, sobre una capacidad de alojamiento de 6 mil camas, con picos del 90% en hoteles de cuatro y cinco estrellas durante la primera quincena de julio. 

Por su parte, otro de los indicios que marcaron el crecimiento del flujo turístico durante el receso invernal fueron los resultados alcanzados por Aerolíneas Argentinas. Justamente, en la última semana de julio la compañía aérea reportó su máximo récord histórico de pasajeros transportados en sólo un día. Fue el lunes 24 de julio cuando la línea aérea transportó 41.417 personas, según informaron fuentes de la empresa; y para todo el mes de julio se habrían transportado más de 1,2 millones de pasajeros sumados los vuelos de cabotaje, regionales e internacionales.

Al respecto Oscar Ghezzi, presidente de la Cámara Argentina de Turismo, dijo que “el balance es muy positivo. Los tradicionales destinos de invierno tuvieron un intenso movimiento, incluso en muchos casos superaron los índices registrados el año pasado. Desde el sector privado vemos con optimismo este despliegue porque marca una señal de mejora en la actividad. Hoy el turismo está impulsando la economía de nuestro país y sosteniendo las economías regionales en cada provincia”.

Se viene Hotelga

Tal como informó El Cordillerano la semana anterior el Consejo Directivo de Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) sesionó en Buenos Aires. En el cónclave el secretario de Turismo de la Nación, Alejandro Lastra, anunció que en septiembre se realizará en La Rural, un nuevo evento de Hotelga, feria del sector. 

El Comité Ejecutivo de la Federación, encabezado por la presidenta, doctora Graciela Fresno, hizo un balance muy positivo del encuentro: “en estas reuniones, nuestro sector analiza, discute, reflexiona y decide acerca de los temas de interés, que afectan a diario a nuestra actividad hotelera y gastronómica”, expresó la dirigente, y agregó: “podemos afirmar sin temor a equivocarnos, que nuestra actividad comprende claramente los desafíos que el país encara, de dónde partimos y hacia dónde vamos, y ese camino es acompañado por la hotelería y la gastronomía del país, a través de sus empresas que tienen raíces en nuestra tierra que no son inversiones ocasionales, todo lo contrario, y que por ello quieren que al país le vaya bien, porque ello es una garantía que a nuestro sector también le irá bien”.

En la oportunidad los representantes de las distintas filiales aseguraron que en la hotelería y gastronomía “siempre hay cosas para mejorar, hay mucho para hacer” y por su parte Lastra dijo que “el crecimiento de la actividad a nivel nacional es sostenido desde hace un año” y se refirió al desarrollo de algunos destinos, producto entre otras cosas de la mejora en la conectividad aerocomercial y terrestre, de la promoción, del esfuerzo del empresariado para tener tarifas razonables y brindar buenos servicios, con calidad. (Con datos de FEGHRA y CAT).

Aerolíneas con más vuelos y más asientos

En el marco de la Reunión de Consejo Directivo de FEHGRA, disertó el presidente de Aerolíneas Argentina (AA), ingeniero Mario Dell´Acqua, quien habló de los cuatro pilares de la estrategia de la compañía en el mediano plazo: sustentabilidad; desarrollo de red; excelencia en seguridad y servicio; y calidad de procesos y transparencia institucional. Indicó que, en el primer semestre de 2017, AA aumentó la cantidad de asientos ofrecidos un 14%, con respecto al 2015, y un 3% con respecto a 2016; y confirmó que la respuesta del mercado fue muy buena: “Nos respondió viajando más que lo que nosotros aumentamos”.

Mejorar metas

Los empresarios y sus equipos de trabajo, integrados por representantes regionales buscan mejorar la performance en política laboral y social, fiscalidad y tributación, derechos intelectuales, actividades informales, relación con filiales, capacitación y formación profesional, y turismo.(El Cordillerano)