17
Wed, Oct

Buta Ranquil se prepara para homenajear al arriero neuquino

Regionales
Tipografía

La celebración que homenajea a los  campesinos  que  trabajan  en  la trashumancia,  se desarrollará del 15 al 18 de febrero y contará con destrezas criollas, comidas típicas y noches de baile y canto con la interpretación de tonadas  y cuecas por músicos locales.

 

Los lugareños y visitantes de Buta Ranquil ya se preparan para vivir la “27º edición de la Fiesta Provincial del Arriero”, un acontecimiento cultural anual que revaloriza las costumbres camperas y expresa los sentimientos más profundos del ser de la zona Norte de la provincia.

La festividad que conjuga lo cultural y la religiosidad comienza el próximo jueves, 15 de febrero, en el predio ferial de la localidad, y se extenderá hasta el domingo 18 ofreciendo una amplia variedad de atractivos.

Durante  el desarrollo de  la fiesta se podrá disfrutar de actividades relacionadas con las costumbres gauchas, entre las que sobresalen grandes jineteadas, con importantes premios para las categorías de ruedo libre, broche de oro y destrezas criollas.

También habrá desafíos de jinetes invitados y juegos  tradicionales, además  de una variada oferta de comidas típicas para degustar; entre las que se destacan  empanadas, chivito del Norte neuquino, cazuelas, mote, ñaco y tortas fritas, entre otros productos.

Las noches serán amenizadas con  tonadas, cuecas y ritmos  lugareños. Los artistas que se apropiarán del escenario son: Laura Millaqueo el jueves 15, día de apertura de la festividad; Zumbale Primo y Los Mal Portados, el viernes 16.

En tanto, el sábado se espera la jornada artística más numerosa con la actuación escénica de Los Reales del Valle, Donatila Millaqueo, Quico Pino, Los Villones y la agrupación Eclipse y su fuerza ranchera. Por último, el domingo  realizará el cierre de la fiesta la banda musical de Luchito Rafael.

Las jornadas serán acompañadas por los payadores José Tapia, Luis Hernández, Ricardo Pino y Araceli Arguello, quienes a través del arte de la improvisación relatan los sucesos de la vida rural.

La celebración es en homenaje a los  campesinos  que  trabajan  en  la trashumancia  de  la invernada  y  veranada, arriando los animales y trasladándolos a distantes campos fértiles para su pastoreo.

El acontecimiento cultural  que  se enlaza con la festividad religiosa, tendrá en esta oportunidad la inauguración y bendición de la escultura a San Juan, patrono de los arrieros. Se realizará el sábado 17 de febrero a las 18:00, luego de la procesión.

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.