18
Sun, Nov

Cámaras y Asociaciones piden la intervención del gobernador por las ocupaciones mapuches

Regionales
Tipografía

Plantearon en una nota que presentaron la semana pasada al mandatario provincial su “profunda preocupación” a raíz del conflicto con “supuestas comunidades mapuches” por las constantes tomas de tierras.

 

Integrantes de varias Cámaras y Asociaciones empresarias de diferentes sectores de la actividad económica de la provincia plantearon al gobernador Omar Gutiérrez su “profunda preocupación” por las usurpaciones de tierras que se vienen sucediendo en sectores de la provincia como parte del reclamo de supuestas comunidades mapuches.

Así lo advirtieron en una nota que presentaron la semana pasada al gobernador donde le piden su intervención para resolver el conflicto que, según los empresarios, pone en riesgo las inversiones en la provincia y fuentes de trabajo.

“Los abajo firmantes el nombre de los integrantes de las distintas cámaras y asociaciones que nuclean a la mayor parte de la actividad privada de la provincia de Neuquén, nos dirigimos a Usted a los efectos de hacerles llegar nuestra profunda preocupación acerca de los hechos que vienen sucediendo desde hace un tiempo en nuestra provincia y que están afectando el desarrollo normal de actividades económicas muy importantes de nuestra región”, expresaron en la nota.

“Nos referimos, concretamente, a los acontecimientos suscitados en torno a los reclamos de tierras de supuesta comunidades mapuches consistentes en usurpaciones de predios de propiedad privada, cortés de acceso a sitios estratégicos y otras manifestaciones similares de extrema gravedad, que no se condicen con el respeto a las leyes vigentes ni a la convivencia pacífica de una sociedad civilizada y donde rige el Estado de derecho”, señalaron los empresarios.

Indicaron que “esta situación provoca un clima de inseguridad jurídica que desalienta la inversión”.

Además, advirtieron que el conflicto “pone en riesgo una gran cantidad de puesto de trabajo actuales y potenciales y genera incertidumbre hacia el futuro, frenando el desarrollo económico y perjudicando de esta manera todos los habitantes de la provincia”.

Puntualizaron en el escrito que ante “el reciente aumento de los conflictos territoriales en zonas estratégicas para el desarrollo de la provincia y de la Nación, solicitamos su intervención y la del Estado provincial, para encauzar estas situaciones dentro de los carriles de respeto y el cumplimiento de la ley, con el objetivo de brindarnos la posibilidad trabajar, producir, emprender, invertir y convivir en paz”.

“Sin otro particular y poniéndonos a disposición para todos aquello que esté a nuestro alcance que tienda lograr ese objetivo común saludamos a usted muy atentamente”, plantearon en la nota que entró el 8 de septiembre en la Gobernación y que firmaron Martín Zimmermann, de la Sociedad Rural del Neuquén, Juan Alejandro Lozano, de la Cámara Minera del Neuquén, Carlos Pinto, de Acipan, Francisco Polaino García, de la Cámara de Productores Agropecuarios de San Patricio del Chañar, entre otros 18 representantes de asociaciones y cámaras empresarias.

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.